Encuentran una ejemplar de lince ibérico muerta por atropello en Ciudad Real

  • Ciudad Real.- Una hembra joven de lince ibérico (Linx pardina) ha aparecido hoy muerta en la carretera que une San Lorenzo de Calatrava con la pedanía de Huertezuelas, en Ciudad Real, tras ser atropellada por un vehículo.

Encuentran una ejemplar de lince ibérico muerta por atropello en Ciudad Real
Encuentran una ejemplar de lince ibérico muerta por atropello en Ciudad Real

Ciudad Real.- Una hembra joven de lince ibérico (Linx pardina) ha aparecido hoy muerta en la carretera que une San Lorenzo de Calatrava con la pedanía de Huertezuelas, en Ciudad Real, tras ser atropellada por un vehículo.

Según ha explicado hoy a Efe el delegado provincial de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Juan José Fuentes, el ejemplar ha sido hallado atropellado esta mañana por un agente medioambiental de la Junta de Comunidades que no se encontraba de servicio, pero que se ha encargado de recoger el cadáver.

Fuentes ha señalado que el ejemplar ha sido trasladado al centro de recuperación de la fauna silvestre "El Chaparrillo" de Ciudad Real, donde se le va a practicar la autopsia para confirmar que el atropello ha sido la causa de la muerte.

El delegado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha añadido que en el lugar donde ha aparecido muerto este ejemplar no se tenía constancia de la presencia del lince ibérico.

No obstante, ha dicho, la zona se encuentra "relativamente" próxima al parque natural de Andújar, lugar donde se concentra la mayor población de lince ibérico de España.

Ha señalado que la presencia de esta hembra joven en este lugar puede estar motivada por el temporal de lluvias, que puede haber provocado que "se hubiera despistado y haya acabado divagando por la zona".

En cualquier caso, ha significado, "todo son conjeturas en estos momentos y por lo que nos inclinamos más es por el hecho de que la hembra se haya visto desplazada por la lluvia".

Fuentes ha indicado que el atropello de este ejemplar pudo suceder ayer y es posible que la persona que lo atropelló no se diera cuenta de lo que había pasado, si se produjo en un momento en el que la lluvia era especialmente intensa.

Los estudios que ha realizado en los últimos años en la región han puesto de manifiesto que existe una población de una quincena de de ejemplares, que estaría compuesta por tres hembras reproductoras, dos machos, cuatro jóvenes (dos machos y dos hembras) y seis cachorros.

Mostrar comentarios