Enfermos de VIH con otras dolencias tienen mayor dificultad para tratarse

  • Una investigación del Grupo de Estudios de SIDA (GeSIDA) ha revelado hoy que la ingesta de distintos tipos de medicación debida a la presencia de otras enfermedades en pacientes con VIH perjudica la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Madrid, 11 nov.- Una investigación del Grupo de Estudios de SIDA (GeSIDA) ha revelado hoy que la ingesta de distintos tipos de medicación debida a la presencia de otras enfermedades en pacientes con VIH perjudica la adherencia al tratamiento antirretroviral.

El GeSIDA, perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha concluido en este estudio que "es necesario un mayor seguimiento farmacoterapéutico en este tipo de pacientes para conseguir una mejora en la adherencia al tratamiento".

Farmacéuticos especialistas del Hospital de Valme de Sevilla y del Complejo Universitario de Jaén han trabajado sobre una muestra de 536 pacientes que iniciaron el tratamiento antirretroviral antes de enero de 2012 y cuyos casos fueron seguidos durante doce meses.

El análisis muestra que el 14,9 % de los pacientes con problemas de adherencia al tratamiento fueron hospitalizados en el período de seguimiento frente al 6,1 % de aquellos que no presentaron esta problemática.

De los pacientes del primer grupo el 27 % estaban polimedicados y casi el 70 % presentaba varias dolencias. Entre los que mostraban una menor dificultad para adoptar el tratamiento apenas recibían múltiples medicamentos el 13,9% y un 49,1% tenían otras enfermedades además del virus del SIDA.

Entre los casos estudiados el 49,4 % de los pacientes estaban infectados por Hepatitis C y un 7,1 % por hepatitis B.

Las conclusiones de este estudio serán presentadas en el V Congreso Nacional de GeSIDA que se celebrará en Sitges (Barcelona) entre los días 19 y 22 de noviembre.

Mostrar comentarios