Enterrado en Estambul un comandante kurdo muerto en enfrentamientos contra el EI

  • Un comandante kurdo de Turquía fue enterrado este domingo en Estambul, dos meses después de morir en combate en Siria, donde dirigía una unidad militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Miles de personas abarrotaron el barrio de Gazi en Estambul, un bastión kurdo, para rendir un último homenaje a Aziz Guler, comandante de las Fuerzas Unidas de la Libertad (BOG, por sus siglas en kurdo).

Según los medios kurdos, Guler murió en enfrentamientos con yihadistas del EI el 21 de septiembre, en el norte de Siria.

Varios activistas kurdos acusaron a las autoridades turcas de negarse a autorizar la repatriación de sus restos, retrasando dos meses su entierro.

En el funeral, algunos gritaron eslóganes contra el gobierno islamo-conservador del presidente Recep Tayyip Erdogan como "¡Prometemos a Aziz que habrá una revolución¡".

Otros ondeaban banderas con la cara del fundador del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, que cumple cadena perpetua desde 1999, o fotos de Guler, un activista de izquierdas.

Varios diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo) asistieron a la ceremonia, según la prensa local.

El gobierno turco ve con inquietud la actividad de milicias kurdas en el norte de Siria, por temor a que intenten crear una región autónoma en la zona.

pho-sjw/pvh/gm/eg

Mostrar comentarios