Entierran en el cementerio de Chillón (Ciudad Real) a nueve fusilados en 1939

  • Los restos de los nueve vecinos de Chillón (Ciudad Real) que fueron fusilados en junio de 1939 en la finca "El Contadero", han sido enterrados hoy definitivamente en el cementerio municipal, en un acto multitudinario al que ha asistido casi un millar de personas.

Chillón (Ciudad Real), 1 may.- Los restos de los nueve vecinos de Chillón (Ciudad Real) que fueron fusilados en junio de 1939 en la finca "El Contadero", han sido enterrados hoy definitivamente en el cementerio municipal, en un acto multitudinario al que ha asistido casi un millar de personas.

El entierro ha tenido lugar después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) haya entregado a sus familiares los restos de los represaliados, que fueron exhumados a finales del pasado año de la fosa común en la que se encontraban.

Sus restos han sido depositados en un panteón en el que figura una gran paloma y los nombres y fotos de los fusilados, que ha sido construido por voluntarios en el cementerio municipal de Chillón, mientras se han soltado nueve palomas blancas.

El acto, organizado por el Partido Socialista de Chillón, ha contado con la presencia del secretario provincial del PSOE de Ciudad Real Jose Manuel Caballero, y del alcalde del municipio, Jerónimo Mansilla, quien ha destacado: "Hoy se cierra una herida que jamás debió abrirse".

Con en este "acto de justicia", como lo ha calificado el regidor, se da por finalizada la tradicional celebración del 1 de mayo en Chillón, que "siempre ha consistido en homenajear a los nueve fusilados en la finca que les vio perder la vida", ha añadido.

Marcelino Agudelo Serrano, Alfonso Capilla Casado, Isidoro Castilla Mosqueda, Bernardino Gallego Franco, Manuel León Rodríguez, Pablo Madrid Amaro, Patricio Mata Gómez, Manuel Puebla Perianes y Julio Segador Núñez fueron fusilados y enterrados en la finca de "El Contadero", situada a varios kilómetros de Chillón.

Según el alcalde, fueron asesinados "por su lealtad y compromiso con la defensa del orden constitucional y democrático de la II República Española".

Sus restos permanecieron en "El Contadero" hasta que el 25 de octubre de 2011 la ARMH comenzó los trabajos de recuperación de sus restos, que concluyeron el 11 de noviembre.

Mansilla ha explicado a Efe que al proceder al enterramiento de los nueve represaliados no les mueve "el sentimiento de venganza ni el de abrir ninguna herida porque lleva más de 70 años abierta", sino que, al contrario, lo que se pretende "es cerrarla definitivamente".

"Ya descansan en paz", ha afirmado el regidor, quien ha comentado que en el acto de hoy "se ha unido la tristeza de saber el sufrimiento que padecieron con la alegría de poderles dar definitivamente sepultura a todos ellos".

También ha recordado la "vida llena de pena, miseria y luto" que dejó el fusilamiento en Chillón, "un suceso que marco para siempre la vida del municipio y que dejo 6 viudas, 16 hijos huérfanos de padre y otros dos hijos póstumos".

Aun así, "ha servido como lazo de unión entre todos los familiares y como un hecho trágico que nunca olvidarán las futuras generaciones de chilloneros", ha apuntado Mansilla.

Por su parte, los miembros de la ARMH René Pacheco y Marcos González han detallado los pormenores de la exhumación y de los análisis realizados a los restos, que estaban muy deteriorados.

Esta circunstancia ha impedido determinar la identidad individual de los nueve fusilados, aunque si ha sido posible "cerrar un capitulo que hace muchos años debería haber finalizado", han subrayado los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. EFE

1010158

Mostrar comentarios