Entregan una corona de flores ante sanidad por la muerte del plan nacional sobre el sida


Representantes de más de 300 ONG de lucha contra el VIH depositaron este viernes una corona de flores frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que preside Ana Mato, en señal de duelo por la muerte del Plan Nacional Sobre el Sida.
Vestidos de riguroso luto, leyeron un manifiesto para denunciar que el ministerio “está enterrando en vida” este organismo por “falta de voluntad política”.
En los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida no aparece reflejada, y las trasferencias a las comunidades autónomas se han vaciado de fondos, subrayaron las ONG firmantes.
Denunciaron también que “recortar en prevención supondrá un gasto económico mayor en tratamientos y aumentará el número de infecciones por VIH en España”.
Además, agregaron que “la calidad de vida de los pacientes se verá reducida y se incrementará su sufrimiento personal”.
Por todo ello, insistieron en que “no es cierto que los recortes en el ámbito del VIH supongan un ahorro a la Administración, ya que las consecuencias económicas van a ser a corto plazo mayores y mucho más negativas”.
Según los datos de Sanidad, en la actualidad la prevalencia de VIH en España es de 88,5 por cada millón de habitantes, y es la transmisión entre hombres homosexuales la más frecuente (46%), seguida de la heterosexual (33%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (6%).
Las personas de otros países supusieron el 38% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el año 2010.

Mostrar comentarios