Envían material sanitario a sur argentino por alerta de volcán chileno Hudson

  • Funcionarios del Gobierno argentino mantuvieron hoy una reunión de "evaluación técnica" en la que anunciaron el envío de materiales sanitarios al sur del país ante el alerta rojo decretado por la vecina Chile en los alrededores del volcán Hudson, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 28 oct.- Funcionarios del Gobierno argentino mantuvieron hoy una reunión de "evaluación técnica" en la que anunciaron el envío de materiales sanitarios al sur del país ante el alerta rojo decretado por la vecina Chile en los alrededores del volcán Hudson, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio argentino de Salud envió unos 20.000 barboquejos y 400 frascos de gotas oftalmológicas al municipio de Los Antiguos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, situado a unos 180 kilómetros del volcán del sur de Chile.

"El panorama es estable ya que la actividad sísmica se ha reducido en las últimas horas. Hasta el momento no hubo erupción ni ha despedido cenizas, por lo que estamos atentos y expectantes ante cualquier actividad", señaló el coordinador general de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Hugo Iannino, a la prensa.

El funcionario participó del encuentro que realizaron este viernes miembros de Defensa Civil, Gendarmería Nacional (policía de frontera), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Geológico Minero Argentino, entre otros organismos, para evaluar la situación.

Los habitantes del sur argentino aún se recuperan de las consecuencias que causaron este año las nubes de humo y cenizas emanadas por el complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que afectaron vuelos, motivaron la suspensión de clases, la merma del turismo y causaron pérdidas millonarias.

El subsecretario chileno de Minería, Pablo Wagner, informó este jueves que "la actividad volcánica (del Hudson) se ha ido incrementando y registra un incremento en la columna de humo y ceniza que ahora sale desde tres cráteres".

El miércoles el Ejecutivo chileno decretó el "alerta" roja en los alrededores del Hudson.

Dicha medida afecta a los ayuntamientos de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la Región de Aysén, unos 1.950 kilómetros al sur de Santiago.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), Vicente Núñez, dijo que ya hay 128 evacuados y que sólo cuatro habitantes se han negado a salir de los alrededores del volcán.

El Hudson está situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico y alcanza una altitud de 1.905 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter principal de 500 metros.

Su última erupción data del 8 de agosto de 1991, la cual afectó a Coyhaique, la laguna San Rafael y los alrededores del lago General Carrera, y permanecía con "alerta temprana preventiva" desde el 14 de junio de 2011.

Mostrar comentarios