Equipos de rescate continúan búsqueda de nueve desaparecidos en río peruano

  • Los equipos de rescate continúan hoy con la búsqueda de los nueve desaparecidos, entre ellos dos españoles, el sábado pasado cuando viajaban por el río Urubamba, en un punto cercano al límite de las regiones sureñas de Cuzco y Ucayali, informaron a Efe fuentes oficiales.

Lima, 23 ene.- Los equipos de rescate continúan hoy con la búsqueda de los nueve desaparecidos, entre ellos dos españoles, el sábado pasado cuando viajaban por el río Urubamba, en un punto cercano al límite de las regiones sureñas de Cuzco y Ucayali, informaron a Efe fuentes oficiales.

El comandante Rony Buleje, de la capitanía fluvial de Pucallpa, declaró que hasta el momento no ha podido voltearse la embarcación, que permanece volcada en el fondo del caudaloso río y en cuyo interior se presume que pueden estar los cuerpos de algunos de los desaparecidos.

Los trabajos de los equipos de rescate de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional continúan esta jornada.

Fuentes del consulado de España en Lima dijeron hoy a Efe que permanecen en contacto con las autoridades peruanas así como con los familiares de los desaparecidos y que hasta el momento el operativo de búsqueda no ha conseguido voltear el barco porque "es muy pesado" y por las intensas lluvias pero esperan que se consiga en las próximas horas.

"Nosotros continuamos con la misión de búsqueda y rescate, hoy se ha enviado cargadores frontales para intentar jalar (tirar) desde otro ángulo la embarcación", explicó el comandante.

Buleje dijo que esta operación presenta muchas dificultades porque "la lancha se ha arenado (encallado) hasta el fondo del río y eso dificulta sacarla".

"Estamos en eso", reiteró antes de señalar que en la operación trabajan miembros de la Armada y de la Policía.

El operativo encontró el miércoles el cuerpo de uno de los diez desaparecidos, que fue identificado como Harry Peter Mac Dowall Fuller, de nacionalidad peruana, uno de los pasajeros que viajaba en la embarcación.

Entre las otras nueve personas aún desaparecidas están los hermanos españoles Pedro y Javier García-Mauricio Soldevilla.

Los desaparecidos viajaban en la motonave de nombre "Chalaquito", que zozobró en la noche del sábado en la ribera del río Urubamba, dentro del distrito selvático de Atalaya, y en un punto cercano al límite entre Cuzco y Ucayali.

La embarcación estaba destinada al transporte de mercancías, según figura en el registro de la capitanía fluvial de Pucallpa, pero recogía pasajeros durante su trayecto, y en el momento del accidente transportaba a dieciséis personas, de las que seis consiguieron salvarse en los primeros instantes del naufragio.

Mostrar comentarios