Equo critica que Gobierno no dedique ayudas internacionales contra el ébola

  • Equo ha considerado que si el Gobierno se gasta dinero en la repatriación del sacerdote infectado por Ébola Miguel Parajes, también debe hacerlo en "ayudas sobre el terrero" para frenar el brote de la enfermedad como pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Madrid, 7 ago.- Equo ha considerado que si el Gobierno se gasta dinero en la repatriación del sacerdote infectado por Ébola Miguel Parajes, también debe hacerlo en "ayudas sobre el terrero" para frenar el brote de la enfermedad como pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, la formación indica que al igual que el Ejecutivo cumple con la obligación de repatriar al sacerdote, debe ayudar a frenar el contagio de la enfermedad, por lo que propone que España "contribuya económicamente" al fondo que ha dispuesto la OMS "para gestionar esta crisis con una cantidad al menos equiparable a todo lo empleado en la repatriación".

"Al igual que el Estado cumple con la obligación de repatriar a un ciudadano español, ha de cumplir también con la responsabilidad internacional de contribuir a la lucha contra el ébola", subraya en la nota.

Además, denuncia que el Hospital Carlos III de la capital se ha convertido en un centro de media estancia tras los recortes en Sanidad, con la consecuente eliminación de su UCI y "laboratorios esenciales" con los que contaba el centro para investigación tratamiento de pandemias, así como con la supresión de simulacros con traje para "riesgos biológicos".

"Ahora se les pide a estos profesionales volver al trabajo, pero las carencias de material y el protocolo desactualizado hacen que se corra un riesgo que podría haberse evitado", añade Equo.

La formación recuerda que la Comunidad de Madrid ha tenido que llevar a cabo "acondicionamiento urgente de las instalaciones de aislamiento del centro sanitario" que podría haber "estado en funcionamiento y con un mantenimiento regulado" si "no hubiera decidido que el centro fuera absorbido".

"Esta situación evidencia que las políticas de recortes son una involución y exponen a la población a riesgos sanitarios", concluye en el comunicado.

Mostrar comentarios