Erasmus. Educación asegura beneficiar a los alumnos con menos recursos


El Ministerio de Educación subrayó este martes que su decisión de retirar las ayudas complementarias que concedía a los estudiantes Erasmus a aquellos que no percibiesen una beca general (ligada a la renta y al patrimonio familiar) beneficiará a los alumnos con menos recursos.
En un comunicado, el Ministerio aduce que con el aumento de Erasmus (más de 40.000 estudiantes este curso) y con “la obligada restricción presupuestaria”, si se mantuviese una dotación igual para todos los Erasmus, la ayuda rondaría los 40 euros al mes y no habría complemento para los alumnos más desfavorecidos.
Todos los Erasmus del curso anterior recibieron 100 euros mensuales y aquellos que además disponían de una beca general percibieron un extra de 80 euros, aunque unos 4.000 alumnos seleccionados tuvieron que rechazar su participación por falta de medios, según Educación.
Por eso, añade, “este año se ha decidido concentrar los recursos disponibles en los estudiantes en situación económica más desfavorable, de forma que puedan percibir entre 250 y 300 euros, garantizando sus posibilidades de participar en el programa”.
El Ministerio también subraya que en años anteriores la convocatoria para esta ayuda complementaria se publicó en noviembre, por lo que los estudiantes que iniciaron su estancia al principio del curso académico desconocían la cuantía.
Desde Educación insisten en que el grueso de las aportaciones que reciben los estudiantes Erasmus procede de la UE, que las reparte en función de la población universitaria de cada Estado y no del número de Erasmus que el país envía fuera.
“A diferencia de otros países, en España se ha priorizado el número de becarios Erasmus”, afirma Educación, con lo que su proporción sobre la población universitaria total más que dobla la media comunitaria. En consecuencia, la beca de la Unión Europea para los Erasmus españoles es muy inferior a la que perciben la de otros países, destaca.
Ha descendido desde 186 euros en el curso 2008/09 a 110 en el curso 2012/13 a medida que aumentaba el número de beneficiarios, prosigue el departamento, mientras que en otros países con menor proporción de becarios la dotación de la Unión Europea asciende entre 400 y 800 euros al mes.

Mostrar comentarios