Erc le pide al rey un divorcio cordial: "queremos dejarlo pero podemos seguir siendo amigos"


El próximo portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, le dijo hoy al Rey Juan Carlos que los independentistas catalanes quieren dejarlo pero que pueden seguir siendo amigos, y le entregó una carta rechazando la unidad de España, la institución monárquica y la falta de transparencia de ésta última.
Con esta frase de pareja en trámites de separación no traumática, Bosch ejemplificó en rueda de prensa la “atmósfera de cordialidad y buen humor” que, según dijo, presidió su encuentro con el monarca dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo éste con los diferentes grupos parlamentarios.
En ese ambiente, incidió, y tras saludarle diciendo “Buenas tardes, señor Juan Carlos” en catalán, el portavoz de ERC le trasladó las grandes objeciones de su formación, que también aparecen en la carta que le entregó.
En primer lugar, que ERC quiere salir del Reino de España y con esa consigna y ese mandato de los electores acudirá al Congreso. En segundo, que no está de acuerdo con la figura de un jefe de Estado por transmisión sanguinea; y, en tercero, que, mientras Cataluña sea parte del Estado español, la formación republicana exigirá transparencia a la monarquía porque cree que debe ser “fiscalizada”.
Aunque Bosch reconoció que no le planteó en detalle ninguna cuestión concreta respecto al presunto caso de corrupción del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ante los periodistas sí parafraseó una de las sentencias más conocidas del Hamlet de Shakespeare para sentenciar que “algo huele a podrido en España”.
El portavoz de ERC confirmó que su formación votará no en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, porque su ideario está “en las antípodas”, y apostó por “dialogar mucho antes de usar las tijeras” para recortes sociales. Por lo que respecta a la composición del Grupo Mixto, dijo simplemente que ERC lo planteará ante la Mesa del Congreso.

Mostrar comentarios