Erc pide al gobierno acciones diplomáticas para suspender las ejecuciones masivas de presos en gambia


ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno acciones diplomáticas para suspender las ejecuciones masivas de presos en Gambia.
En la exposición de motivos, ERC se remite a Amnistía Internacional (AI) para denunciar que el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, pretende ejecutar a todos los condenados a muerte antes de mediados de septiembre y así lo ha declarado en alocuciones televisivas. De hecho, añade, ya se ha producido comunicación oficial de que en la última semana han sido ejecutadas nueve personas.
Amnistía Internacional asegura que muchos de esos reclusos "fueron condenados tras juicios injustos en los que no tuvieron acceso a un abogado ni a un proceso de apelación. Algunos fueron juzgados por cargos políticamente motivados y declarados culpables tras ser objeto de tortura y otros malos tratos como medio de obligarlos a confesar".
Gambia, explica ERC, ha incrementado en los dos últimos años las penas de condena a muerte pese a las deficiencias de su sistema judicial, y a pesar de que era considerado un país abolicionista de la pena de muerte por no practicar ejecuciones desde 1985.
Según los datos de Amnistía Internacional, ningún país de África Occidental ha llevado a cabo ejecuciones en los últimos años y desde 2000 Costa de Marfil, Senegal, Togo, Burundi, Gabón y Ruanda han abolido la pena de muerte para todos los delitos.
ERC cree que España, que en los últimos años se ha mostrado internacionalmente activa en la defensa de la abolición de la pena de muerte, "no puede estar al margen" ante estos hechos.
Por todo ello, pide al Gobierno "todas las acciones diplomáticas oportunas para reclamar a Gambia la suspensión de las ejecuciones y, en su caso, adoptar todas las medidas de presión eficaces en tal sentido", y la reclamación a ese país de la revisión de todas las sentencias de pena de muerte, con garantías de que los condenados tienen un juicio justo.

Mostrar comentarios