Erdogan advierte al presidente alemán que no tolerará "intromisiones"

  • El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, advertió hoy al presidente de Alemania, Joachim Gauck, de visita oficial en Turquía, que no tolerará intromisiones en los asuntos internos del país.

Estambul, 29 abr.- El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, advertió hoy al presidente de Alemania, Joachim Gauck, de visita oficial en Turquía, que no tolerará intromisiones en los asuntos internos del país.

"Se lo dije yo mismo: no toleraremos que nadie se entrometa en los asuntos de nuestro país", señaló Erdogan en una reunión de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP) en el Parlamento, transmitida en directo por la cadena NTV.

"Ayer vino el presidente alemán y hablamos, pero luego fue a la Universidad Técnica de Medio Oriente (ODTÜ) y dijo cosas muy raras, erróneas y contradictorias", señaló primer ministro turco.

En su charla en la ODTÜ, horas después de reunirse con su homólogo Abdullah Gül y con Erdogan, Gauck se había preguntado "¿se garantiza la independencia de la Justicia, cuando el Gobierno traslada a fiscales y policías incómodos y les impide investigar, o cuando intenta influir en los juicios ?".

Además se había declarado "asustado" por una evolución política en la que "se restringe el acceso a Internet y los medios sociales, se despide a periodistas críticos e incluso se les condena, se imponen prohibiciones a los periódicos y se les presiona judicialmente a los editores".

Erdogan, por su parte, se quejó de que "Alemania apoya a los alevíes sin Alí, una creencia atea bajo el manto de la fe aleví, algo que no existe en Turquía".

Los alevíes forman alrededor del 15 por ciento de la población turca y aunque muchos se consideran seguidores de una rama específica del Islam, otros reivindican un estatus como comunidad religiosa propia, y muchos consideran sus creencias compatibles con ser agnósticos o incluso ateos.

El primer ministro turco concluyó hoy recordando a Gauck que "en Alemania se queman casas de turcos, sin que se le pida cuentas a Alemania".

Joachim Gauck llegó a Turquía el pasado sábado en una visita oficial que incluyó una visita a un campo de refugiados sirios en el sur de Turquía, el domingo, y que termina hoy con una visita a Estambul, junto a Gül.

Mostrar comentarios