Erkoreka (pnv) cree que estrasburgo cuestiona el respeto a los derechos humanos de la política antiterrorista


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, cree que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena al Estado español a pagar 24.000 euros por no haber investigado las denuncias de torturas del que fuera director del diario Egunkaria, Martxelo Otamendi, pone en cuestión el respeto a los derechos humanos de la política antiterrorista.

A su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces, Erkoreka aseguró que esta sentencia "pone de manifiesto que la política antiterrorista de los sucesivos gobiernos del Estado español se ha desarrollado, en buena parte, vulnerando derechos fundamentales y al margen del respeto debido a los derechos humanos".
En ese sentido, destacó que no se trata sólo de esta sentencia, sino que ya "se cumulan varias sobre aspectos diferentes de la política antiterrorista" dictadas por el tribunal de Estrasburgo, "que es la máxima instancia judicial europea para la apreciación de vulneración de derechos fundamentales".
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dió a conocer hoy la sentencia sobre el recurso presentado por Otamendi, contra el archivo de una denuncia contra la Guardia Civil por los supuestos malos tratos que habría recibido durante su detención, a raíz del cierre del periódico por orden de la Audiencia Nacional.
El Alto Tribunal condena al Estado español al pago de 24.000 euros por no haber investigado debidamente estas denuncias. Tanto Otamendi como otros cuatro directivos del diario resultaron absueltos de pertenencia a ETA.
Otamendi alegó ante el tribunal de Estrasburgo que, al archivar su denuncia, España incurrió en una vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe el trato inhumano o degradante.
El periodista argumentó que no se había llevado a cabo una investigación eficaz del maltrato que supuestamente sufrió mientras estuvo incomunicado.
En marzo de 2005, el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid archivó la denuncia de Otamendi. Cinco años después, en abril de 2010, la Audiencia Nacional le absolvió, junto a otros cuatro directivos de Egunkaria, de pertenecer a ETA al descartar que el rotativo "fuera instrumento para la comisión de delitos o soporte de actividad criminal alguna".
En relación con las torturas denunciadas por los acusados, la Audiencia Nacional señaló que "son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención" aunque la Sala no pudo "llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes sobre el particular".

Mostrar comentarios