Alerta máxima en Indonesia por la erupción de tres volcanes

  • Dos aeropuertos han sido cerrados y varios vuelos con destino a Bali han sido cancelados. 

    El volcán Sinabung, en la isla de Sumatra, es el que más preocupa después de que se registraran nueves erupciones desde el sábado. 

Alerta máxima en Indonesia por la erupción de tres volcanes
Alerta máxima en Indonesia por la erupción de tres volcanes
Ana Domingo

Las erupciones volcánicas de los últimos días en Indonesia provocaron el cierre de dos aeropuertos y la anulación de vuelos a la isla turística de Bali, indicaron las autoridades nacionales. En estos momentos preocupan especialmente dos de los volcanes. 

El caso más peligroso, según las autoridades, es el Sinabung, en la isla de Sumatra, debido a "los resultados de los análisis de las observaciones visuales y sismológicas", según informa el diario Jakarta Globe.

En la mañana de ayer miércoles se produjeron seis erupciones, que enviaron lava y humo candente a miles de metros de altura. 15.000 personas, que viven en 17 aldeas cercanas al volcán ya fueron evacuadas el domingo.El radio de evacuación se amplió a cinco kilómetros alrededor del Sinabung ante el incremento de la expulsión de humo por parte del volcán. Además, el Ejército aceleró los procedimientos de evacuación.

Los vulcanólogos detallaron que el volcán expulsó una nube de cenizas y humo que se elevó hasta ocho kilómetros de altura en la mañana de ayer, sobre las siete y media, y casi una hora y media después hubo otra erupción que causó una nueva columna del mismo material de tres kilómetros de altura.

El Sinabung tiene unos 2.600 metros de altura y cuatro cráteres, y sólo uno está activo. Se formó hace dos millones y medio de años aproximadamente y ha permanecido apagado hasta el pasado 2010 cuando su erupción sorprendió a los científicos. El Gamala y el Rinjani también están en erupción

El volcán Gamala, en la isla de Ternate, en las Molucas (este de Indonesia), entró en erupción el miércoles por la mañana tras un pequeño sismo en la zona.

Las nubes de ceniza de hasta 600 metros de altura obligaron a cerrar el aeropuerto de la isla, indicó la agencia nacional de catástrofes. "Pedimos calma a la población", indicó su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, y explicó que por el momento no hay evacuaciones previstas.En el sur del país, el aeropuerto de la isla de Lombok también tuvo que cerrar el martes de madrugada por una espesa nube de cenizas del volcán Rinjani, que obligó a anular 29 vuelos interiores e internacionales hacia Lombok.

En Bali, uno de los principales destinos turísticos del mundo, el aeropuerto permanece abierto pero algunos vuelos procedentes de las zonas afectadas han sido cancelados.

En Indonesia hay al menos 129 volcanes activos. El archipiélago está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico donde hay una intensa actividad sísmica y volcánica.

Mostrar comentarios