Eslovaquia denunciará las cuotas obligatorias de refugiados ante la Justicia europea

    • Eslovaquia ha ofrecido una contribución económica extraordinaria a FRONTEX, la agencia europea que controla las fronteras.
    • Los jefes de Estado y de la Gobierno de la UE se reúnen este miércoles en una reunión extraordinaria pero informal, en la que está prevista que ratifiquen el sistema de cuotas
Refugiados sirios
Refugiados sirios

Eslovaquia acudirá a la Justicia europea para impugnar las cuotas obligatorias de refugiados aprobadas el martes por los ministros de Interior de los países de la Unión Europea (UE), según ha anunciado este miércoles el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

"Actuaremos en dos direcciones: primero, presentaremos una denuncia en el Tribunal en Luxemburgo y segundo, no aplicaremos la decisión de los ministros del Interior", ha señalado ante la prensa.

"Eslovaquia es un país soberano y es un dictado de la mayoría en un tema muy delicado", ha añadido el mandatario eslovaco, a la vez que ha ofrecido una contribución económica extraordinaria a FRONTEX, la agencia europea que controla las fronteras.

Los jefes de Estado y de la Gobierno de la UE se reúnen este miércoles en una reunión extraordinaria pero informal, en la que está prevista que ratifiquen el sistema de cuotas y hagan un llamamiento a la unidad.Eslovaquia asegura que el sistema de cuotas no es la solución a la crisis

Por otro lado, el ministro del Interior eslovaco, Róbert Kalinak, el sistema de cuotas para el reparto de refugiados entre países como ha propuesto la Comisión Europea porque "no son la solución" a la crisis de refugiados.

Kalinak ha defendido los controles en la frontera que ha puesto en marcha Alemania y "ahora también Eslovaquia, República Checa y Hungría" para "combatir a los traficantes para evitar la muerte de inmigrantes". "Cada país trata de combatir a los traficantes", ha incidido.

En todo caso, ha puntualizado que Eslovaquia no ha promovido "controles fronterizos" y sólo paran a los "coches sospechosos". "No son controles fronterizos. Simplemente es una presencia más elevada allí para encontrar a los traficantes. No es un control clásico. Es una presencia elevada. Sólo paramos a los coches sospechosos", ha precisado.

Mostrar comentarios