Eslovaquia lamenta la muerte de Havel, pese a las diferencias pasadas

  • Eslovaquia, que se escindió de Checoslovaquia en 1992, deploró hoy la muerte de su expresidente Vaclav Havel, pese a las diferencias políticas pasadas entre Praga y Bratislava.

Bratislava, 18 dic.- Eslovaquia, que se escindió de Checoslovaquia en 1992, deploró hoy la muerte de su expresidente Vaclav Havel, pese a las diferencias políticas pasadas entre Praga y Bratislava.

La primera ministra eslovaca, Iveta Radicova, comentó que se reunió con Havel hace unos días en Praga y éste, "con su encanto propio, nos deseó que encontremos el equilibrio y la tranquilidad que debemos irradiar".

Eslovaquia se encuentra a las puertas de unas elecciones legislativas anticipadas, tras una crisis política en el seno de la coalición gobernante de centroderecha que cristalizó durante el trámite parlamentario del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Uno de los artífices de la separación de Eslovaquia, el exprimer ministro Vladimir Meciar, también destacó el papel de Havel, "pese a las distintas posiciones sobre los requerimiento de los eslovacos", y admitió que el desaparecido dirigente contribuyó a la democracia de Eslovaquia.

Havel se opuso hasta el final a la división del país y vio este hecho como uno de los momentos más graves acaecidos durante el ejercicio de su jefatura de Estado, por lo que decidió dimitir.

El Parlamento de Eslovaquia, que durante años criticó con dureza el supuesto "pragocentrismo" de la República Checa, en el seno de la Federación Checoslovaca, declaró en 1992 unilateralmente la independencia.

Los eslovacos consideraron entonces a Havel como uno de los responsables de aquel proceso de ruptura y de no haber mostrado la suficiente comprensión hacia las aspiraciones de Bratislava.

Mostrar comentarios