Espacios verdes y de colores luminosos, así son los cementerios del siglo XXI

  • Parcelas ajardinadas en entornos extensos y luminosos son los elementos que empiezan a implantarse en los nuevos cementerios, encaminados a cambiar la conciencia del "luto dramático", por la idea de "homenaje de despedida".

Madrid, 25 oct.- Parcelas ajardinadas en entornos extensos y luminosos son los elementos que empiezan a implantarse en los nuevos cementerios, encaminados a cambiar la conciencia del "luto dramático", por la idea de "homenaje de despedida".

A propósito de la próxima celebración del tradicional Día de los Difuntos, el 1 de noviembre, la empresa funeraria Funespaña ha presentado hoy las nuevas tendencias del sector, que dan mas importancia al entorno natural.

El concepto de ecología, añaden, se ha introducido en el sector y cada vez mas fabricantes apuestan por materiales biodegradables o respetuosos con el entorno para reducir el impacto ambiental de la industria funeraria.

Los cambios sociales, sostienen, "han influido en el modo de afrontar la vida y de hacer cara a la muerte", ha dicho el consejero de Funespaña, Alberto Ortiz, durante una presentación de la situación actual del sector funerario.

En gran parte, "la dispersión geográfica de las familias, las nuevas tecnologías y la manera de vivir", han obligado a este sector a establecer nuevos horizontes encaminados a satisfacer la preferencia por funerales "más personalizados".

La empresa identifica un gusto por "rediseñar el luto" y establecer alternativas que supongan una actualización de la ceremonia y afrontar la pérdida de un difunto como "un homenaje de despedida".

El cambio de concepto en los cementerios es precisamente una alternativa para potenciar esa idea y "crear espacios agradables y con colores" -ha apuntado Ortíz- en los que se pueda pasear, como es el caso del cementerio de Dumbría (La Coruña), donde cada lápida tiene un color distinto y los postes de los pasillos centrales imitan a los árboles.

Mostrar comentarios