España - Corea del Sur: 10 años después, y sin Al-Ghandour, cómo ha cambiado el cuento

  • La selección española se va a enfrentar a la de Corea del Sur en Berna (20:00) casi 10 años después del partido en el Mundial 2002 que acabó con la eliminación de España tras un arbitraje escandaloso del egipcio Gamal Al-Ghandour. Ahora se verán las caras en un amistoso, pero la situación es muy diferente. Los dos equipos han cambiado mucho, sobre todo 'la roja'.

España cae eliminada ante Corea del Sur en los penaltis del Mundial 2002
España cae eliminada ante Corea del Sur en los penaltis del Mundial 2002
Getty Images
Jorge Ramírez Orsikowsky

Han pasado 9 años, 11 meses y un puñado de días, pero parece que fue ayer cuando España fue eliminada del Mundial 2002 por uno de los anfitriones, Corea del Sur. Entonces, el 22 de junio de 2002, la selección que dirigía José Antonio Camacho se estrelló una vez más contra la maldición de los cuartos de final. Ahora, 9 años, 11 meses y un puñado de días después, los dos combinados nacionales volverán a enfrentarse en un amistoso en Suiza. España ha cambiado muchísimo para mejor y Corea del Sur vuelve a ser la que siempre ha sido, una selección de nivel discreto que sólo brilla en Asia.

Sólo Iker Casillas y Xavi Hernández se mantienen en la selección española desde aquel día en que un país entero madrugó para ver el fútbol y acabó con un cabreo de mil demonios como el del centrocampista Iván Helguera. El portero del Real Madrid, héroe en octavos ante Irlanda, no pudo repetir la hazaña en los penaltis contra la Corea de Guus Hiddink. El barcelonista, por su parte, jugó siete minutos más la prórroga. Marcó su penalti en la tanda. También fue titular su compañero Carles Puyol, pero éste no va a estar en Berna ni en la Eurocopa 2012 por lesión.

Aquel fatídico 22 de junio, arbitraba el egipcio Gamal Al-Ghandour, y los linieres eran Ali Tomusange, de Uganda, y Michael Ragoonath, de Trinidad y Tobago. El árbitro fue clave al señalar una falta inexistente en un gol de Rubén Baraja en la segunda parte. Los linieres fueron determinantes para evitar que España se adelantase en el marcador en la prórroga. Levantaban continuamente la bandera señalando fueras de juego o fueras inexistentes. Este escándalo arbitral se unía al de la eliminatoria anterior cuando Corea del Sur se había clasificado a cuartos con muchísima polémica apeando a Italia.


España hacia arriba; Corea hacia abajo

10 años después, el cuento ha cambiado muchísimo. España ocupa el primer puesto del ranking FIFA y es la vigente campeona de Europa y del mundo. La maldición de cuartos ya es historia para un bloque acostumbrado a ganar, primero con Luis Aragonés y ahora con Vicente del Bosque.

Corea del Sur, por su parte, ocupa el puesto 31. En su Mundial llegó a las semifinales, su mejor puesto histórico porque sólo una vez más, en Sudáfrica, pasó la primera fase, y en 2010 lo hizo para caer en octavos de final. No obstante, sin ser una selección puntera, sí que ha provocado problemas a España.

Cuatro veces se han enfrentado, con victorias españolas en el Mundial de Italia 90 (3-1 con tres goles de Míchel) y un amistoso hace dos años (0-1 gol de Jesús Navas) de preparación para el Mundial. Además, las estadísticas registran dos empates, el del Mundial 2002 y uno antes, a dos goles, en el Mundial de Estados Unidos en 1994, aunque fue en la fase de grupos.

En el Estade de Suisse, Del Bosque podrá hacer más probaturas de cara a la Eurocopa 2012, aunque todavía no debutarán los jugadores del Barcelona y el Athletic, todavía de vacaciones porque acabaron la temporada más tarde. Sí podrán jugar Juan Mata y Fernando Torres, del Chelsea, que ya están con sus compañeros de selección.

Posiblemente también tengan muchos minutos los futbolistas que se han caído de la lista definitiva para la Eurocopa 2012 (Javi García, Adrián López, Isco, Beñat…). El resultado no importa porque es un amistoso, pero ganar es interesante para mantener la línea victoriosa… y para 'vengar' aquella eliminación en 2002. Aunque no sería lo mismo.

Mostrar comentarios