España despedirá enero con vientos superiores a 100 km/h


La ciclogénesis ‘Mischka’ llegará esta tarde a España y traerá consigo un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en la mayor parte de la Península Ibérica, Ceuta, Melilla y zonas de alta mar y costeras adyacentes, con lo que sólo se librará Canarias, y el fenómeno adverso más generalizado será el viento, ya que soplarán rachas muy fuertes de hasta 110 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló hoy que entre esta tarde y el próximo domingo se esperan “vientos fuertes con rachas muy fuertes en prácticamente todas las zonas”, las cuales podrán superar los 110 kilómetros por hora en el litoral cantábrico central y oriental y en la Cordillera Cantábrica este jueves y en las primeras horas del viernes.
Las rachas serán de entre 90 y 100 kilómetros por hora en los Pirineos y en zonas medias y altas del tercio oriental peninsular esta tarde, todo el día de mañana y la mayor parte del próximo sábado.
En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán a todas las zonas adyacentes a la península y Baleares. Así, en los litorales de Galicia y Cantábrico habrá avisos naranjas (riesgo importante) como mínimo hasta el sábado por mar combinada del noroeste y olas de entre seis y siete metros de altura.
También habrá avisos naranjas en las costas orientales del Mar de Alborán y por vientos del oeste de fuerza 8 y olas de más de cinco metros, al igual que este sábado en Murcia (suroeste de fuerza 8 y olas de cuatro a cinco metros) y en el Ampurdán.
Por lo que respecta a la lluvia, será importante sobre todo en el tercio norte, especialmente en las comunidades cantábricas, donde serán persistentes hasta el domingo (más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas) y pueden, además, ser intensas (más de 15 litros en una hora) durante la tarde del viernes y primeras horas del sábado en las regiones litorales de Cantabria y País Vasco y en la mitad oriental de Asturias.
Por último, las nevadas más importantes se darán en Pirineos, donde el viernes se esperan acumulaciones de más de 20 centímetros en Navarra o 25 centímetros en Huesca y Lleida. El sábado habrá un importante descenso de la cota de nieve, hasta unos 600 metros en la mitad norte peninsular y 1.000 metros en la mitad sur, pero al tiempo disminuirá la cantidad de precipitación. Se esperan para este día cantidades de 5 centímetros en las montañas de Galicia, cordillera Cantábrica y de 15 centímetros en los Pirineos, desde Navarra hasta Lleida.

Mostrar comentarios