España destinará 3,2 millones en ayuda humanitaria este año a la población palestina


La cooperación española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), tiene previsto aportar este año cerca de 3.178.000 euros para paliar la crisis humanitaria que sufre la población civil palestina, entre ellos 478.335 euros por la ofensiva militar lanzada por Israel entre el 8 de julio y el 26 de agosto en la Franja de Gaza.
La cantidad total de ayuda humanitaria a Palestina se divide en 2,17 millones destinados a acción humanitaria y en 1 millón entregado a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés), según señalaron este miércoles a Servimedia fuentes de la Aecid.
Estas fuentes precisaron que cerca del 80% del total de la ayuda a la población palestina está dirigida a Gaza y que la cantidad de 3.178.000 euros podría aumentar en lo que resta de año a través de aportaciones extraordinarias.
Dentro del área de acción humanitaria, España ha destinado un total de 478.335 a la primera fase de emergencia por el conflicto de Gaza, repartidos entre la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el Fondo de Respuesta a Emergencias de la ONU (ERF, en sus siglas en inglés) y Médicos del Mundo.
Concretamente, la cooperación española ha aportado 20.000 euros al Fondo de Socorro, Emergencias y Desastres de la FICR; 250.000 euros al ERF y 208.000 a Médicos del Mundo para atención psicosocial a la población gazatí y atención quirúrgica especializada (cirugía ortopédica y plástica).
Por otro lado, la ayuda humanitaria española a la población palestina está canalizada a través de diferentes organismos de las Naciones Unidas y ONG especializadas presentes en el terreno.
Así, España ha entregado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un total de 500.000 euros para promover el respeto al derecho internacional humanitario y asistir a la población afectada y 300.000 euros al Fondo de Emergencias a Emergencias de la ONU para apoyar las tareas de coordinación de los actores humanitarios en el terreno.
Otro de los actores centrales en la respuesta a esta crisis humanitaria es la UNRWA. España financia uno de sus proyectos, que trabaja una de las necesidades de la población identificada con mayor grado de prioridad: la atención psicosocial, especialmente a menores y mujeres. Para este proyecto, la cooperación española ha transferido a esta agencia de la ONU 250.000 euros.
AGUA, SANEAMIENTO Y COMIDA
Por otra parte, España ha destinado 250.000 euros al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para aprovisionamiento de agua potable y mejora del saneamiento, ya que las infraestructuras palestinas están muy dañadas y el acceso al agua limpia y potable es limitado.
Otra de las necesidades de la población gazatí reside en asegurar la seguridad alimentaria, por lo que la asistencia alimentaria representa otro de los sectores esenciales de trabajo para afrontar esta crisis. Por este motivo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha recibido de España la cantidad de 200.000 euros en asistencia alimentaria de urgencia.
Además, la cooperación española participará en la puesta en marcha del programa de refuerzo de los medios de vida de la población de Gaza por un importe de 200.000 euros y que llevará a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Palestina ha constituido tradicionalmente, y es, en la actualidad, una zona geográfica de actuación prioritaria para la cooperación española, que dispone de una Oficina Técnica de Cooperación en Jerusalén. De hecho, España ha destinado cerca de 30 millones de euros en los últimos seis años a la población palestina.

Mostrar comentarios