España es el país con más proyectos medioambientales financiados por la UE

  • España ha sido este año, por primera vez, el país europeo con más proyectos medioambientales financiados por la Unión Europa dentro de la convocatoria Life+, el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente.

Madrid, 8 oct.- España ha sido este año, por primera vez, el país europeo con más proyectos medioambientales financiados por la Unión Europa dentro de la convocatoria Life+, el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente.

En total se han seleccionado un total de setenta nuevos proyectos españoles relacionados con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, dotados con un presupuesto global de 125 millones de euros, de los que la UE aportará 41,5 millones.

Representantes de la Unidad Life+ de la Unión Europea se han reunido hoy en Madrid con representantes de los proyectos seleccionados, entre los que este año destacan los relacionados con la conservación y la reintroducción de especies amenazadas.

Entre éstos, tiene continuidad el proyecto para la conservación del quebrantahuesos, después de que el pasado año y gracias también a la financiación europea, se consiguiera reintroducir con éxito la especie en Andalucía, de cuyos cielos había desaparecido en la década de los ochenta.

Otros proyectos seleccionados pondrán el acento en la restauración de hábitats y ecosistemas imprescindibles para especies emblemáticas pero muy amenazadas, como el oso pardo, alguna especie de paloma endémica de Canarias o el águila perdicera en la península ibérica.

Desde que se crearon en el año 1992, el programa europeo Life ha financiado más de 600 proyectos medioambientales en España, entre ellos los relacionados con la recuperación del águila imperial ibérica o, el lince ibérico, o para la consolidación de la Red Natura 2000.

Según los datos facilitados por la Comisión Europea, casi 1.200 proyectos han optado a la financiación europea del Life+, aunque solo se han seleccionado un total de 248 proyectos que requerirán una inversión de 562 millones de euros (el 50 por ciento procedente de la UE).

Santiago Urquijo, representante e la Unidad Life+ de la Comisión Europa, ha subrayado en declaraciones a EFE el peso de España en la convocatoria de este año y la importancia de las cantidades económicas que se van a invertir en proyectos de conservación de la naturaleza.

Mostrar comentarios