España es el tercer país de la ue con más árboles, según medio ambiente


España es el tercer país de la UE con más superficie forestal arbolada, ya que ésta abarca cerca de 18 millones de hectáreas, y es el que más ha incrementado la extensión de espacios con árboles en la última década.
Así lo afirmó este lunes la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la inauguración del X Foro Cultura y Naturaleza, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
“Nuestra superficie forestal, arbolada y no arbolada alcanza los 28 millones de hectáreas, más de la mitad de toda la superficie nacional, y entre 2000 y 2010 España ha sido el país europeo que más ha incrementado su superficie forestal arbolada, con una media anual de 119.000 nuevas hectáreas”, afirmó.
Tejerina señaló que “el sector forestal es estratégico para la sociedad y la economía española” y defendió lo que los ecosistemas forestales ofrecen desde el punto de vista medioambiental y turístico, “pero también como fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales”.
En este sentido, apuntó que este sector generó el año pasado “cerca de 8.000 millones de euros de valor añadido bruto”, lo que representa un 0,76% del PIB nacional. Se trata, según Tejerina, de una “riqueza que requiere de una gestión adecuada que la mantenga y la impulse, asentada en una visión global del monte que garantice el necesario equilibrio entre los criterios económicos, sociales y medioambientales”.
La ministra recalcó que esta visión integral es “más beneficiosa para el conjunto de la sociedad que aquéllas que han pretendido reducir el monte a un mero soporte de la diversidad biológica o sólo grandes sumideros terrestres”.
“Esta forma de abordar la gestión forestal es, de hecho, la que está en línea con las orientaciones actuales, tanto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, como de la Unión Europea, en materia forestal”, apostilló.
LEY DE MONTES
A este respecto, reiteró que la política forestal de este Gobierno se orienta a defender y potenciar estos ecosistemas ricos en biodiversidad y de importante valor económico. “Dedicamos importantes recursos a evitar su degradación, como consecuencia, principalmente, del fuego”, indicó.
Mencionó iniciativas como el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, ya en marcha, o la futura modificación de la Ley de Montes, la cual contemplará la figura de los “montes de socios” con el fin de facilitar la agrupación de montes para su mejor gestión, de forma que los beneficios reviertan en su cuidado, y la figura de las sociedades anónimas forestales para que los pequeños propietarios se puedan agrupar y explotar las superficies forestales, contribuyendo así a prevenir los incendios.

Mostrar comentarios