España ha aportado más de 18 millones en ayuda humanitaria por la guerra de siria


El Gobierno afirma que ha aportado cerca de 18,32 millones de euros en ayuda humanitaria entre 2012 y 2014 por la guerra de Siria, repartidos entre varios organismos internacionales de la ONU, la Cruz Roja, ONG y países vecinos para atender a personas refugiadas.
Así lo afirma el Ejecutivo en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Álex Sáez, quien se interesó por los recursos destinados por España “para atender la situación de emergencia humanitaria en Siria”.
En su respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, el Gobierno señala que España “se ha unido a la respuesta internacional frente a la crisis siria” desde 2012, con el objetivo de “contribuir a garantizar la protección de las poblaciones afectada y la provisión de la ayuda humanitaria, con especial atención a las mujeres y niños/as y a las instalaciones y personal humanitario”.
La respuesta humanitaria corre a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y desde 2012 ha sido canalizada a través de “socios humanitarios especializados, con capacidad de acceso y garantías de independencia y neutralidad”, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); agencias de Naciones Unidas, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Oficina de Coordinación de de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), y organizaciones humanitarias internacionales y locales.
Así, el Gobierno ha repartido 8,125 millones de euros en este capítulo, repartidos entre ONG (1,75 millones), el CICR (1,6), el PMA (1,4), Unicef (1,2), Acnur (1), OCHA (0,875) y Unrwa (0,3).
La distribución geográfica de la ayuda humanitaria entre 2012 y 2014 comprende Siria (8.371.000 euros, incluidas las operaciones transfronterizas para prestar asistencia en el norte del país), Líbano (4.206.533), Jordania (3.500.000), Turquía (150.000) y un apartado regional (2.100.000).
En 2014, los países que recibieron ayuda humanitaria fueron Siria, Líbano y Jordania. El primero de ellos se mantiene como principal receptor de fondos, ya que, según el Gobierno, “más de la mitad de su población se ha encontrado en situación de necesidad”.
Las principales necesidades en Líbano y Jordania se centran en la protección, la seguridad alimentaria, la salud, el cobijo y los artículos no alimentarios para las personas refugiadas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Mostrar comentarios