España ha destinado unos 900 millones de dólares a proyectos de agua en A. Latina

  • Bogotá.- El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, programa del Gobierno español para América Latina, ha cofinanciado ya en la región 43 proyectos con el desembolso de 900 millones de dólares, informó hoy en Bogotá la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de ese país, Soraya Rodríguez.

España ha destinado unos 900 millones de dólares a proyectos de agua en A. Latina
España ha destinado unos 900 millones de dólares a proyectos de agua en A. Latina

Bogotá.- El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, programa del Gobierno español para América Latina, ha cofinanciado ya en la región 43 proyectos con el desembolso de 900 millones de dólares, informó hoy en Bogotá la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de ese país, Soraya Rodríguez.

Estas iniciativas, todas ellas de abastecimiento o saneamiento de agua, fueron adjudicadas y deberán pasar ahora a la fase de "ejecución de obra", destacó.

"Hemos priorizado las propuestas que estuvieran dentro de proyectos de agua, saneamiento y depuración que el propio país ya tuviera", explicó Rodríguez, quien asiste en la capital colombiana al Evento de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur y Desarrollo de Capacidades.

Este foro, que concluirá el próximo viernes, reúne a medio millar de representantes de 131 países, así como a delegados de organizaciones internacionales, multilaterales y no gubernamentales.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional resaltó en un encuentro con la prensa que el Fondo del Agua busca mitigar el problema de acceso a este recurso y recordó que unos 85 millones de latinoamericanos se encuentran en esa situación.

España instituyó ese programa en octubre de 2008, con una vigencia de cuatro años y una asignación presupuestaria global de 1.500 millones de dólares.

El Fondo del Agua cofinancia el 50 por ciento, el 75 por ciento e, incluso, el 100 por ciento (según el nivel de desarrollo del país) del costo de los proyectos de esta naturaleza.

"Creo que es el esfuerzo más importante que hemos hecho en cooperación de forma unilateral", consideró Rodríguez, para quien ésta es la mayor iniciativa en materia de agua nunca antes puesta en marcha por ningún país donante.

La funcionaria española observó que el programa también incluye el acompañamiento a estrategias de políticas públicas, regionales o municipales, lo mismo que a la gestión pública del agua.

"El agua es un bien público, el acceso al agua potable es un derecho que tienen los ciudadanos y, por lo tanto, la política para gestionar el acceso a ese bien tiene que ser una política pública", insistió Rodríguez.

Mostrar comentarios