España ofrece a Angola ayuda en sistemas de control de fronteras y cárceles

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido hoy a su homólogo angoleño, Ângelo de Barros Veiga, su cooperación para dotar al país africano de un sistema de control de fronteras avanzado, así como su asesoramiento para el diseño de sistemas de gestión de prisiones y formación de funcionarios.

Madrid, 1 abr.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido hoy a su homólogo angoleño, Ângelo de Barros Veiga, su cooperación para dotar al país africano de un sistema de control de fronteras avanzado, así como su asesoramiento para el diseño de sistemas de gestión de prisiones y formación de funcionarios.

Tras visitar el centro de coordinación de vigilancia marítima de costas y fronteras de la Guardia Civil en Madrid, ambos ministros han firmado un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad, instituciones penitenciarias y protección civil.

Un acuerdo, según informa el Ministerio del Interior, que reafirma el compromiso de colaboración fijado en noviembre de 2012 en Roma en el marco de la Asamblea ministerial de Interpol.

Además, ambos dirigentes han hablado sobre la posibilidad de que España ayude a Angola a dotarse de una política migratoria avanzada dada el aumento de los flujos de inmigración irregular que este país está recibiendo en los últimos años.

Fernández Díaz le ha trasladado a Barros Veiga su disposición en esta materia y el interés de que empresas españolas puedan concursar en las licitaciones del Gobierno angoleño para la puesta en marcha de sistemas de control de fronteras.

Por ello, el titular de Interior le ha explicado a su homólogo el funcionamiento del SIVE, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, que facilita la vigilancia de aguas españolas aportando en tiempo real la información obtenida a los Centros de Mando y Control desde donde se dan las órdenes para interceptar cualquier elemento que intente entrar ilegalmente en territorio de la UE.

También Fernández Díaz le ha transmitido al ministro angoleño su disposición a proporcionarle asesoramiento técnico para el diseño y puesta en marcha de sistemas de gestión penitenciaria así como facilitar la formación adecuada y especializada al personal de prisiones angoleño.

Durante el encuentro, el titular de Interior le ha ofrecido además que expertos angoleños puedan recibir formación en evaluación, prevención, planificación y respuesta en emergencias, salvamento o la gestión de la seguridad en grandes eventos.

Mostrar comentarios