España, país tolerante pero poco sostenible, según el Índice de Progreso Social

    • Según el Social Progress Index para este año, nuestro país destaca en el ránking por ser uno de los más tolerantes e inclusivos de Europa, pero uno de los peores en sostenibilidad medioambiental.
    • A nivel global, nuestro país se sitúa en el 20º lugar en cuanto a progreso y bienestar social para este año. En cuando al acceso a la educación primaria, ocupamos la cabeza de mundo occidental.
Las Ramblas albergarán del 12 al 15 de junio un festival culinario popular
Las Ramblas albergarán del 12 al 15 de junio un festival culinario popular

España, país de tolerancia e inclusión. Pero que aún tiene que hacer sus deberes en cuanto a sostenibilidad ecológica y el acceso a una vivienda asequible. Es la imagen que esboza de nuestro país el Índice de Progreso Social publicado este jueves por la organización americana Social Progress Imperative. Así, en cuanto a bienestar social y progreso, que es lo que mide este índice, nuestro país se sitúa en la parte alta de la tabla, en el puesto 20 de 133 de países de todo el mundo, pero nuestros resultados varían por categorías.

Dicho índice, elaborado cada año, refleja la posición del mundo en cuanto a los aspectos que conforman el avance social del mundo: el acceso a la vivienda, la tolerancia hacia inmigrantes, hacia la homosexualidad, la educación, salud, libertad religiosa... es decir, los factores a cumplir para conseguir el bienestar social.

España obtiene un buen resultado en cuanto al cubrimiento de las necesidades humanas básicas, con un91.09 de 100 puntos posibles. Pero no destacamos en todas las categorías, especialmente cuando se nos compara con naciones similares (Chipre, Eslovaquia, Francia p Grecia, entre otros). Así, haymalas notas para nuestro país en cuanto a latasa de alfabetización en adultos, que el SPI marca en rojo, por ejemplo, la libertad de culto, la satisfacción con la vivienda, la sostenibilidad, la obesidad o la contaminación, entre otros factores.

Además hay puntos que, al parecer, se nos dan especialmente mal: ciudar del medio ambiente, por ejemplo. Estamos en la 100º posición, de las más bajas de la tabla y por detrás de países como Arabia Saudí o China. Otro de las categorías donde caemos a la parte baja de la tabla es el del acceso a una vivienda asequible, con el puesto 85º: sólo hay un 41% de vivienda asequible disponibles, asegura.Segundos en aceptación de la homosexualidad y en acceso a educación primaria

No es todo malo, no obstante. España está a la cabeza del mundo occidental (Europa, EEUU y Oceanía) en cuanto al acceso a una educación primaria, sólo por detrás de Japón a nivel global. También destacamos en cuanto a nutrición y atención médica básica, en 10º puesto global. Otro de los puntos que destaca en su informe la agrupación es que somos un país tolerante: en concreto, el 14º que más tolera del mundo. Y la segunda nación que mejor tolera al colectivo gay: sólo por detrás de Noruega. Sextos además en cuanto a la aceptación de inmigrantes. Aún así, aunque destacamos en cuanto a tolerancia, hay un dato preocupante en este aspecto: puntuamos mal en cuanto a la violencia y discriminación hacia minorías (caemos al 61º puesto).

De los datos destacan también algunos datos curiosos, como que somos uno de los países con más matrimonio de jóvenes. Según sus datos, España es la 13ª nación del planeta donde más mujeres se casan con edades de 15 a 19 años.

El país más avanzado socialmente en todo el mundo es Noruega, indica el estudio, mientras que el que más trabajo tiene por delante es la República Centroafricana, de los 133 países con datos suficientes para incluir en la lista final.


Mostrar comentarios