España participará en una investigación europea sobre el trastorno bipolar

  • La Plataforma Española de Ensayos Clínicos CAIBER coordinará la participación española en un estudio clínico europeo independiente sobre la eficacia del metilfenidato en los síntomas de manía aguda de los pacientes con trastorno bipolar.

Madrid, 25 oct.- La Plataforma Española de Ensayos Clínicos CAIBER coordinará la participación española en un estudio clínico europeo independiente sobre la eficacia del metilfenidato en los síntomas de manía aguda de los pacientes con trastorno bipolar.

El estudio pretende demostrar la capacidad de este fármaco psicoestimulante para controlar precozmente estos síntomas.

Frente a los tratamientos tradicionales, que necesitan varios días para mostrar su eficacia, se cree que el metilfenidato puede ser eficaz a las pocas horas de su administración.

En el ensayo, coordinado por CAIBER en España, participarán veinte investigadores españoles del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y de los hospitales Clinic y Sant Creu y Sant Pau de Barcelona.

Además, tomarán parte en esta investigación científicos de Alemania, Bélgica, Portugal y Hungría, explica el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota.

El trastorno bipolar es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia alternativa de episodios de manía y episodios depresivos.

En la fase de manía, los pacientes sufren alteraciones de conducta, irritabilidad y, con frecuencia, falta de conciencia de la enfermedad, lo que dificulta su tratamiento.

En el ensayo clínico, en el que participarán un centenar de pacientes -25 españoles-, se pondrá en marcha a finales de este año y los resultados se obtendrán en un par de años.

Según el coordinador del estudio en España, el psiquiatra del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Ayuso Mateos, si los resultados fueran positivos, se podría recortar de manera significativa el tiempo necesario para controlar los síntomas agudos de la fase de manía del trastorno bipolar.

Esto "reduciría el sufrimiento de los pacientes y de sus familiares, y supondría, además, un impacto importante en el gasto sanitario asociado al tratamiento de esta enfermedad".

Mostrar comentarios