España pide que aviones extranjeros comuniquen incidentes a los países

  • La ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió hoy que las aerolíneas extranjeras informen a las autoridades de los países en los que operan de los incidentes que ocurren en sus aviones.

Luxemburgo, 10 jun.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió hoy que las aerolíneas extranjeras informen a las autoridades de los países en los que operan de los incidentes que ocurren en sus aviones.

Pastor destacó la importancia de disponer información sobre "los sucesos que ocurren en una nave aunque no sea de bandera española" a su llegada al Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea (UE), en el que se debatirá la revisión de la normativa comunitaria sobre notificación de incidentes en aviación.

"Es un tema que vengo peleando en los últimos tiempos y que espero que hoy se avance lo suficiente, y a pesar de que no tenga bandera de nuestro Estado, podamos tener conocimiento de los sucesos que tiene ese avión", explicó Pastor.

La ministra española explicó que "tiene todo el sentido" que las autoridades competentes tengan información "permanente de todo lo que ocurre en la aeronave" que aterriza o despega de un país, pese a que esté basada en otro Estado miembro.

Respecto a la posibilidad de que los países obtengan la capacidad de imponer sanciones a las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio, una propuesta puesta encima de la mesa por España, Pastor consideró que habrá que considerarlo posteriormente.

"Toda la parte de sanciones y demás se verá a continuación. Lo más importante es que tengamos conocimiento de esos sucesos de otras aerolíneas que no son de bandera española", indicó.

La propuesta española para reforzar el control sobre las aerolíneas extranjeras fue planteada tras los incidentes de seguridad protagonizados durante el pasado verano por la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, a la que la ministra no se ha referido hoy directamente.

Mostrar comentarios