España recalca que la UE quiere llegar al 30 por ciento de reducción de CO2

  • Luxemburgo.- La secretaria de Estado española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, señaló hoy al entrar en la reunión de ministros europeos que "la UE quiere llegar al 30 por ciento de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2)" en 2020 y es "optimista" con respecto al esfuerzo que realizarán otros actores internacionales.

España recalca que la UE quiere llegar al 30 por ciento de reducción de CO2
España recalca que la UE quiere llegar al 30 por ciento de reducción de CO2

Luxemburgo.- La secretaria de Estado española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, señaló hoy al entrar en la reunión de ministros europeos que "la UE quiere llegar al 30 por ciento de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2)" en 2020 y es "optimista" con respecto al esfuerzo que realizarán otros actores internacionales.

La UE se ha comprometido a recortar sus emisiones de CO2 en un 20 por ciento y pasar al 30 por ciento si otros países asumen compromisos comparables.

Según la secretaria de Estado, existe en la Unión "una voluntad firme" de mantener esta oferta siempre que los demás países hagan un esfuerzo equivalente.

"Somos optimistas todavía con respecto a Copenhague", señaló Ribera y añadió que, aunque quedan muchas cuestiones y poco tiempo, la presión que ejerce la UE a escala internacional hace que "caminemos en la buena dirección" tanto en los países emergentes como en otros como Estados Unidos.

Ribera se refirió también a las peticiones de las organizaciones ecologistas de que la UE eleve el compromiso de recorte al 40 por ciento y admitió que éste "no es un escenario factible de momento", ya que es necesario ir por etapas.

No obstante, indicó que una vez superado el primer tramo de las negociaciones, se seguirá negociando metas a más largo plazo.

En este contexto, recordó que el Consejo de ministros de hoy también estudiará los objetivos medioambientales a largo plazo y recalcó que el principal reto es lograr una economía neutra en carbono en 2050, en la que prácticamente no existan las emisiones de CO2 de origen humano.

Ribera aclaró que definir el "esfuerzo comparable" de otros países "requiere una valoración política" que implica muchas variables a tomar en consideración.

En su opinión, "hay que tomarlo en la perspectiva de los caminos de aquí a 2050", ya que se necesitan hitos creíbles a medio plazo para garantizar esa economía neutra en carbono en 2050 y que el pico máximo de emisión se alcance entre 2015 y 2020.

"La valoración va a depender de todos los factores que siguen aún abiertos en las negociaciones", subrayó y admitió que puede que no sea decidida hasta el último momento en Copenhague.

Mostrar comentarios