España refuerza su papel en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

  • La posición de España se ha visto "reforzada" en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrada este fin de semana en Dubrovnik, según ha informado hoy la delegación española.

Madrid, 14 oct.- La posición de España se ha visto "reforzada" en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrada este fin de semana en Dubrovnik, según ha informado hoy la delegación española.

La Alianza, en su documento de conclusiones finales, ha incorporado las aportaciones españolas en temas "trascendentales", lo que supone un "éxito importante", según el portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, que formó parte de la delegación española encabezada por la portavoz adjunta del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones.

En lo que se refiere a la cuestión del Sáhara, Ferrer ha explicado que se ha introducido, a instancias de España, una enmienda relativa a la eliminación de la referencia al pueblo saharaui como una amenaza a la soberanía de los estados en el Sáhara Occidental.

En este sentido, el portavoz del PP ha recordado que "el pueblo saharaui hace años que abandonó todo recurso a la violencia y persigue la resolución del problema por vía diplomática, confiando en las más altas instancias internacionales".

Sobre Afganistán, Ferrer ha señalado que se ha conseguido eliminar los párrafos del informe en los que se entreabría la posibilidad de realizar concesiones en el marco de las negociaciones abiertas con los talibanes para la pacificación de Afganistán en materia de derechos humanos y, concretamente, en materia de derechos fundamentales de la mujer.

Según Ferrer, no se pueden aceptar "después de una década de invertir cantidades de recursos y vidas humanas, soluciones que pasen por la opresión y la indignidad de las mujeres afganas porque ello supondría traicionarnos a nosotros mismos y a todo en lo que creemos".

Respecto al conflicto en Siria, España introdujo una modificación que refuerza el concepto de responsabilidad conjunta de los aliados de la OTAN en el apoyo a los países que se están haciendo cargo de los refugiados de la guerra de Siria, concretamente Turquía, Jordania, Líbano e Irak.

Mostrar comentarios