España se libra de las alertas meteorológicas hasta el viernes


Ningún punto de España se encuentra en alerta meteorológica desde las 10.00 horas de este miércoles y así continuará hasta las 6.00 horas del próximo viernes, con lo que encadenará 44 horas consecutivas de tiempo estable, después de casi una semana de ola de frío.
Este miércoles por la mañana se levantaron las últimas alertas por temperaturas mínimas en 14 provincias después de varios días de avisos por frío y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene previsto activar nuevas alertas hasta las 6.00 horas de este viernes, según aseguraron hoy a Servimedia fuentes de este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Estas fuentes añadieron que mañana jueves será el segundo día completo del año en que España esté libre de alertas meteorológicas, después del pasado 5 de enero, entonces en un contexto de navidades soleadas por la persistencia de un anticiclón de las Azores.
Este jueves predominarán los cielos nubosos en el tercio sureste peninsular, donde habrá chubascos, que remitirán y se abrirán claros a lo largo del día de oeste a este.
Meteorología prevé que los chubascos también serán probables, aunque de forma más débil, en otras zonas de la mitad sur peninsular, el sureste de Castila y León, el sur de Aragón, Ibiza y Formentera.
Galicia tendrá cielos muy nubosos y lluvias, que tampoco se descartan, aunque con baja probabilidad, en otras zonas de la península y en las islas de mayor relieve de Canarias, salvo en el Cantábrico y en Cataluña, donde únicamente se esperan algunas nubes altas.
La cota de nieve en la península se situará entre los 900 y los 1.200 metros en Galicia y el noroeste peninsular, y entre los 1.200 y los 1.500 metros en el resto de la península.
ASCENSO TÉRMICO
Las temperaturas ascenderán ligeramente en Navarra, el alto Ebro y el Cantábrico oriental, y descenderán en el sureste peninsular.
Además, soplarán vientos del suroeste en el litoral de Galicia, del norte en Canarias y del este o noreste en el litoral sureste peninsular, y serán flojos o en calma en el resto de España.
El viernes entrará un frente por el noroeste que traerá lluvias en Galicia, más frecuentes en el extremo oeste, las cuales se extenderán durante el día al área cantábrica, los Pirineos occidentales y, de forma más débil, probablemente también al alto Ebro y al resto del cuadrante noroccidental de la península.
Este frente ha obligado a la Aemet a activar ya la alerta amarilla (riesgo para la población) a las 6.00 horas en la costa noroeste y oeste de A Coruña, y en el litoral de A Mariña (Lugo).

Mostrar comentarios