España se prepara para la llegada de 15.000 nuevos refugiados

    • El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado una primera ayuda de emergencia de unos 13 millones de euros.
    • Cruz Roja Española ya está trabajando para aumentar el número de plazas de acogida en unas 170.
El Centro de Acogida de Refugiados de Alcobendas
El Centro de Acogida de Refugiados de Alcobendas

España empieza a prepararse para la llegada de nuevos refugiados sirios después de que la nueva cuota propuesta por Bruselas determinara que llegarán casi 15.000 personas más de las previstas en un principio. Se prevé que los refugiados empiecen a llegar en unos dos o tres meses según cálculos de Cruz Roja Española.

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado una primera ayuda de emergencia de unos 13 millones de euros para que las ONG puedan asumir y atender a todos los demandantes de asilo que vayan llegando. El Gobierno prevé aumentar esta cantidad en unos 200 millones más que ya han sido incluidos en los presupuestos.

Almudena Echevarría, portavoz de Cruz Roja, explicó en declaraciones a este medio que ya desde la organización ya están trabajando para cubrir las necesidades de los nuevos refugiados que lleguen al país. La portavoz explicó que por el momento los alojamientos de los que disponen (unas 195 plazas) están llenas, pero que ya están ampliando los programas de acogida que incrementarán en unas 173 plazas. "Estamos trabajando para que cuando lleguen todos sean atendidos", contó."Creemos que el alojamiento está cubierto"

De hecho, la organización no contempla de momento la posibilidad de alojar refugiados en las casas de personas voluntarias que quieran acogerlos. Echevarría calcula que los refugiados empezarán a llegar dentro de dos o tres meses teniendo en cuanta los tramites por los que tienen que pasar, y además cuenta con que no llegarán todos ellos de manera masiva. Debido a estos dos factores, "creemos que la parte del alojamiento está cubierta", afirma.

Desde Cruz Roja reconocen que necesitan más medios y, sobre todo, más lugares donde alojar a los demandantes de asilo. "Ya estamos trabajando para buscar más plazas que se irán poniendo en marcha con el tiempo", aclara la portavoz.Reciben alojamiento durante los primeros seis meses de estancia

Para las organizaciones que se encargarán de dar una respuesta a los nuevos ciudadanos lo importante es dar atención a los refugiados desde el momento en el que lleguen a España. Existen cuatro Centros de Acogida de Refugiados (CAR) públicos en todo el país, dos en Madrid uno en Sevilla y otro en Valencia.

En estos centros se les da a los refugiados la primera asistencia a su llegada a España y podrán vivir allí un máximo de seis meses. Allí reciben alojamiento, manutención, atención sanitaria y psicológica, y asesoramiento y apoyo para facilitar la adaptación y la regularización de su situación.Los demandantes de asilo pueden trabajar después de medio año

Una vez acabado ese tiempo los refugiados deberán abandonar los centros de primera acogida y comenzarán "una vida más independiente en una casa de alquiler". Aunque continuarán recibiendo asistencia por parte de Cruz Roja que les orientará en material laboral para conseguir que se integren de manera definitiva en la sociedad.

Según explica Echevarría los demandantes de asilo pueden empezar a trabajar en España aunque no hayan recibido una respuesta por parte del Gobierno que le garantice su estatus de refugiado. Por lo que, durante ese tiempo la Cruz Roja aprovecha para impartir formación y asesorarles para buscar una formación a un trabajo acorde con la profesión que desarrollaban en sus países de origen. En cuanto a los niños, se procura que reciban una escolarización en el menor tiempo posible desde su llegada a España para que puedan continuar con su educación.

Mostrar comentarios