España se sitúa en la media europea con 21 jueces por cada 100.000 habitantes

  • El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha dicho hoy que España se sitúa en la media europea con veintiún jueces por cada 100.000 habitantes, según datos de la Comisión Europea correspondientes a marzo de este año.

Madrid, 29 oct.- El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha dicho hoy que España se sitúa en la media europea con veintiún jueces por cada 100.000 habitantes, según datos de la Comisión Europea correspondientes a marzo de este año.

Así lo ha expresado en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, donde ha respondido a una serie de preguntas del senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, quien ha instado al Gobierno a aumentar el número de jueces en España para acercarse a los estándares europeos.

El secretario de Estado ha estimado que no hay tanto un problema de número de jueces como de organización de los medios disponibles para evitar que la Administración de Justicia tenga unos tiempos de respuesta "excesivamente largos".

Román ha destacado que, tras un planteamiento "serio, riguroso y profundo", el Gobierno reconoce el esfuerzo realizado por el Ejecutivo anterior y considera que "no caben más parches" en la Administración de Justicia.

El actual Gobierno apuesta por una transformación profunda del modelo de la Justicia en España, en la estructura, la organización y el reparto de los asuntos, para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, ha señalado el secretario de Estado.

En respuesta a una pregunta sobre la celebración de las bodas civiles por los notarios, Román ha apuntado que ésta ha sido "una de las múltiples opciones que ha barajado el Ministerio de Justicia a la hora de evaluar las posibilidades para mejorar la Administración".

Ha detallado que, en la legislatura anterior, se aprobó la Ley 20/2011 del Registro Civil, que tiene prevista su entrada en vigor el 23 de julio de 2014, que establece que la instrucción del expediente matrimonial y la celebración del matrimonio será competencia exclusiva de los ayuntamientos, sin perjuicio de la competencia de los consulados de los matrimonios españoles en el extranjero.

Esta ley también prevé que los ayuntamientos podrán establecer una tasa por la instrucción y tramitación de los expedientes matrimoniales de forma civil y la celebración de los mismos.

Al ser preguntado por la reforma de los Registros Civiles, el secretario de Estado ha indicado que el Departamento de Justicia está analizando las consecuencias de superar el modelo territorializado de Registro Civil para avanzar hacia un nuevo sistema que tenga como centro un historial único para cada persona.

"A día de hoy, no hay ningún anteproyecto", que represente la postura oficial del Gobierno sobre la reforma de los Registros Civiles, ha resaltado Román, quien ha reconocido que el Ministerio de Justicia ha barajado diversas opciones.

Asimismo, el secretario de Estado ha subrayado que el Ministerio potenciará la oficina judicial y tratará de extenderla a todo el territorio nacional "en la medida de lo posible".

Mostrar comentarios