España y Alemania firmarán acuerdo de cooperación sobre Formación Profesional

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que el próximo día 4 España y Alemania firmarán un acuerdo de entendimiento para cooperar conjuntamente en el desarrollo de la Formación Profesional dual.

Madrid, 24 ene.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que el próximo día 4 España y Alemania firmarán un acuerdo de entendimiento para cooperar conjuntamente en el desarrollo de la Formación Profesional dual.

El acuerdo tendrá lugar en Berlín durante una reunión de alto nivel entre ambos países, que estará presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Wert ha hecho este anuncio durante la colocación de la primera piedra del futura nueva sede del Colegio Alemán en el barrio madrileño de Montecarmelo, acto al que han asistido también el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y la consejera de Educación, Lucía Fígar, entre otras personalidades.

Westerwelle ha dicho que la nueva construcción, que está previsto que concluya en abril de 2015, supone "la inversión civil más grande que ha hecho Alemania en un país extranjero" en este momento.

El ministro Wert ha destacado las "estrechas relaciones" entre los dos países para el "enriquecimiento" mutuo, sobre todo en temas educativos y culturales, y ha resaltado la colaboración en el entorno de la Formación Profesional, especialmente la dual.

Wert ha dicho que desde hace seis meses está manteniendo "una relación muy fluida" con su homóloga alemana sobre la Formación Profesional y ello se concretará en la firma del próximo acuerdo.

Fue el pasado mes de noviembre el Ejecutivo de Rajoy aprobó un Real Decreto que establecía las bases de la Formación Profesional dual, por el que los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 % de las horas de formación, un sistema que tiene mucho éxito en países como Alemania y Suiza.

Además, Wert ha señalado que se está estudiando que se reconozca la autonomía del Bachillerato alemán y que los estudiantes que lo cursan en España no tengan que hacer después la prueba de Selectividad, y ha comentado que se va a "intensificar" el intercambio de estudiantes que eligen Erasmus y otros cursos.

El ministro de Educación ha mostrado también su satisfacción por la edificación del nuevo centro en el que poder combinar estudios como es el conocimiento de Cervantes al mismo tiempo que de Goethe o de Falla y Beethoven.

Los himnos de ambos países tocados por la orquesta "Big Band" del Colegio Alemán y la introducción de una cápsula del tiempo -con la portada de hoy del diario El Mundo, el anuario del colegio, planos del nuevo edificio y monedas de ambos países- junto a la primera piedra han puesto fin al evento.

El Colegio Alemán de Madrid fue fundado en 1896 -estuvo durante dos años antes en Barcelona-, en su actual sede de la calle de Concha Espina estudian 1.500 alumnos, el 80 por ciento de ellos españoles, y ofrece educación desde los 4 años hasta el Bachillerato.

La nueva sede, obra del arquitecto alemán Grüntuch Ernst, ocupará una superficie de 34.700 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros.

Mostrar comentarios