España y EEUU se proponen estrechar lazos en 300 aniversario de Fray Junípero

  • El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, calificó hoy la relación de España y Estados Unidos como "eje vertebrador de la política exterior española" durante la presentación de los actos del tercer centenario de Fray Junípero Serra.

Madrid, 2 abr.- El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, calificó hoy la relación de España y Estados Unidos como "eje vertebrador de la política exterior española" durante la presentación de los actos del tercer centenario de Fray Junípero Serra.

Acompañado por el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, Margallo lanzó hoy las conmemoraciones del tercer centenario del nacimiento del franciscano español, fundador de los primeros asentamientos que dieron lugar a la actual California.

El ministro destacó los lazos culturales, de principios y valores que unen a España con Estados Unidos y presentó como objetivo de España impulsar un acuerdo bilateral con este país.

Entre los vínculos que unen a ambos países destacó el español, segunda lengua nativa en Estados Unidos, con 50 millones de hablantes; o las relaciones comerciales, con 700 empresas españolas que trabajan en ese país, que es tercer destino de las inversiones españolas.

Destacó el papel de Fray Junípero, que además de predicar el evangelio, enseñó a los indígenas a cultivar y a comerciar.

García-Margallo se refirió también a otras efemérides como los 500 años del descubrimiento de La Florida por Ponce de León o del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

Este año, dijo "vamos a dar una importancia especial a Estados Unidos" y anunció una próxima visita a Miami para conmemorar el 500 aniversario de La Florida, además de la firma de un convenio con México para usar este año sus consulados en Estados Unidos en las actividades organizadas.

Por su parte, Alan Solomont destacó que la conmemoración del centenario servirá para "resaltar la historia compartida y rendir homenaje a Fray Junípero", cuyo papel -dijo- es "ampliamente reconocido en Estados Unidos" y no solo en California.

El embajador estadounidense señaló que el franciscano español fue una de las dos personalidades elegidas para representar a California en el Capitolio con una estatua. "Es -afirmó- el único europeo honrado de esta forma singular".

Con motivo del tercer centenario, Solomon anunció una exposición en la biblioteca Huntington, de San Marino (California) llamada "Junípero Serra y los regalos de las misiones de California", que examinará los mundos católicos de España y México y mostrará la integración entre sus misiones y la vida de los indígenas.

También estuvo presente el presidente regional de Islas Baleares, región de origen de Fray Junípero, quien destacó la "ingente tarea evangelizadora" del franciscano, "personaje universal que contribuyó a establecer unos vínculos entre España y Estados Unidos", "hoy más vigentes que nunca", dijo.

Fray Junípero Serra llegó a Alta California en 1769, año que fundó la primera misión de San Diego, y después siguieron otras ocho, entre ellas San Carlos (1770), San Antonio (1771), San Francisco (1776) o San Buenaventura (1782).

En total los franciscanos españoles fundaron 21 misiones a lo largo de California, unidas por el llamado "Camino Real", algunas de ellas origen de importantes ciudades en Estados Unidos como San Francisco o Los Ángeles.

Conocido como "apóstol de California", Fray Junípero, que fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1988, destacó por la defensa de los indígenas frente a las autoridades militares.

Mostrar comentarios