España y japón repasan las relaciones bilaterales en el ámbito científico-técnico


La Comisión Mixta Hispano-Japonesa de Cooperación Científica y Tecnológica se ha reunido ayer y hoy por primera vez, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para repasar las relaciones bilaterales en este ámbito, en especial en cuanto a la fusión nuclear y las energías renovables.
La Comisión quedó constituida por el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre ambos países firmado en septiembre de 2010, y ha servido para intercambiar información sobre las respectivas políticas de ciencia, tecnología e innovación de ambos países, así como para estudiar posibles nuevos mecanismos de cooperación bilateral e internacional.
La delegación japonesa ha estado presidida por el embajador para la Cooperación Científica y Tecnológica, Kazuo Watanabe, que vino acompañado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO) y el National Institute for Fusion Science (NIFS).
La española la presidió el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, a quien secundaron representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Economía y Competitividad.
También asistieron miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
La Comisión se ha centrado especialmente en las áreas de fusión nuclear y de energías renovables. Esta mañana, como cierre del encuentro, la delegación japonesa se desplazó a la sede del Ciemat, donde visitó el reactor de fusión TJ II y proyectos de energías renovables. La próxima reunión tendrá lugar en Japón en fecha aún por determinar.

Mostrar comentarios