Espí señala que la regulación vasca se refiere a clubs de consumo de cannabis

  • La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en funciones, Nuria Espí, ha señalado hoy que la regulación del cultivo, venta y consumo de cannabis anunciada por el Gobierno vasco "se refiere claramente al funcionamiento" de clubes de consumo.

Madrid, 13 dic.- La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en funciones, Nuria Espí, ha señalado hoy que la regulación del cultivo, venta y consumo de cannabis anunciada por el Gobierno vasco "se refiere claramente al funcionamiento" de clubes de consumo.

"De regularizar la forma de funcionar de un club de cannabis a la legalización de las drogas hay un largo recorrido, es diferente", ha precisado Espí, quien ha añadido que el consumo de drogas en España está regulado por la Ley de Seguridad Ciudadana para todo el Estado y que "la legalización de las sustancias implica una reforma de la ley".

El departamento vasco de Sanidad anunció ayer que en los primeros meses de 2012 presentará la Ley de Adicciones, que incluirá una nueva regulación del cultivo, venta y consumo de cannabis que dejará cierto espacio a la autonomía personal y no se regirá por criterios únicamente sancionadores.

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, señaló, sobre la futura regulación del cannabis, que "la lógica es no ser prohibicionista y asegurar que la gente se haga responsable gracias a la información y la educación".

Fuentes de Sanidad precisaron que esto no significa que vaya a producirse un cambio en las sanciones contempladas en el Código Penal, que rige para toda España, por lo que una ley autonómica no tiene competencia para modificar su contenido.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha explicado hoy que el País Vasco tiene inscrito en el registro de asociaciones los clubes de consumo de cannabis, y que su departamento de Sanidad "lo que ha anunciado es una regulación, una reglamentación" para impedir que en unos locales de socios, que son para consumo individual, se produzca trafico o venta para consumo.

El Ejecutivo vasco plantea "tener un control sobre las entidades de consumo a nivel individual", y es lógico que tengan una reglamentación, ha añadido.

Espí ha realizado estas declaraciones en una conferencia de prensa convocada para presentar una nueva campaña dirigida a prevenir el consumo y el tráfico de drogas entre los españoles cuando viajan al extranjero.

Mostrar comentarios