Espinosa pide que los planes de aprovechamiento hidráulico de la xunta respeten los caudales ecológicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que su departamento no rechaza las planes hidrológicos en los que trabaja la Xunta de Galicia, siempre que los aprovechamientos hidráulicos "encajen bien en las necesidades de los caudales ecológicos" de los ríos.

Durante el citado encuentro informativo, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, la ministra alertó de que el agua es "un bien cada vez más escaso" y recordó que Galicia "también puede tener problemas de escasez" y de abastecimiento.
En su opinión, a veces las actuaciones impulsadas desde las comunidades sobre las cuentas hidrográficas "traen problemas ecológicos que no son reversibles" y que "no se pueden arreglar cuando se haya esquilmado algo de beneficio".
Pese a estar presente en el acto, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, evitó responder a las palabras de la titular del MARM.
En este área, Espinosa atribuyó a la actuación del Gobierno estatal numerosas acciones e importantes partidas económicas orientadas a mejorar las condiciones de depuración y saneamiento de las cuencas y de su entorno.
En concreto, habló que 160 millones invertidos en más de 120 actividades desarrolladas en las tres provincias costeras durante los seis últimos años en materia de medio ambiente, a los que sumó otros 1.000 millones destinados a las cuencas gallegas.
Con todo, la ministra aseguró que se trata de iniciativas que son competencia del Ejecutivo autonómico. Pese a ello, aclaró que las inversiones hidráulicas y en materia de medio ambiente "tendrán continuidad y reflejo en los presupuestos de 2011", unas cuentas que otorgarán a este fin 124 millones de euros el año que vienen, según comprometió Espinosa.

Mostrar comentarios