¿Está triste, agitado o agobiado en exceso? Tiene usted síndrome postvacacional

    • Alrededor de un 20% de los afectados por el síndrome se recupera en uno o dos días mientras que un 35% tarda hasta dos semanas en estabilizarse y volver a la normalidad.
    • Los niños también pueden llegar a sufrir este síndrome en los primeros días de colegio al estar intranquilos mientras duermen o perder el apetito por la ansiedad
Más ansiedad y problemas de sueño, primeras consecuencias de la subida de temperaturas en verano
Más ansiedad y problemas de sueño, primeras consecuencias de la subida de temperaturas en verano

El 65% de los españoles sufren depresión postvacacional a la vuelta del verano, con un rechazo al trabajo en forma de tristeza, agitación, ansiedad, agobio, nerviosismo e irritabilidad, según un estudio de Sanitas.
Este estado emocional, que puede provocar incluso pérdida de apetito y dolores musculares, es más habitual entre los menores de 45 años y entre aquellos que se incorporan a la rutina sin una breve transición, tal y como apunta un informe del Hospital Quirón.

El estudio revela que alrededor de un 20% de los afectados por el síndrome se recupera en uno o dos días mientras que un 35% tarda hasta dos semanas en estabilizarse y volver a la normalidad.

Para combatirlo, desde el IFM Business School recomiendan tareas como programar el regreso a casa de manera anticipada y relajada, abordar las tareas menos tediosas, mantener una actitud proactiva y positiva en el trabajo, practicar ejercicio físico moderado y no llevarse trabajo a casa.

Los adultos no son los únicos que se deprimen al concluir sus vacaciones. De hecho, los niños también pueden llegar a sufrir este síndrome en los primeros días de colegio al estar intranquilos mientras duermen o perder el apetito por la ansiedad, según la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

¿Qué se puede hacer para superarlo?

Aprovechar los tiempos de ocio y no dedicarse completamente al trabajo.

Retomar de forma intensa el contacto con amigos y familiares.

Hacer deportes, porque las endorfinas provocan un mejor estado de ánimo.

Retomar los horarios a la hora de dormir y hacer actividades nuevas.

Los tratamientos naturales son recomendables

La vuelta al trabajo tras las vacaciones suele requerir un proceso de adaptación tanto físico como psicológico y, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), los preparados medicinales de origen natural como la jalea real o la rhodiola pueden servir para combatir el cansancio o la ansiedad que se pueden producir en esos primeros días.

Según ha reconocido Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y miembro de este centro, los síntomas más habituales suelen ser cansancio, fatiga, abatimiento, apatía, falta de concentración y energía, insomnio o incluso ansiedad, por lo que es aconsejable "tomar una serie de medidas antes y durante los primeros quince días".

Para ello, este especialista recomienda la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la jalea real, la rhodiola y la melisa para superar la vuelta a la rutina. En el caso de la primera, al estar compuesta por vitaminas y minerales "puede ayudar en situaciones en las que estamos más cansados, con falta de energía o necesitamos concentrarnos como es el caso de los estudiantes", señala el doctor Sacristán, que incluso recomienda su uso en niños, "a quienes también afecta la vuelta a la rutina con el inicio del curso escolar".

Este producto es rico en vitaminas del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico), C, E y A, así como minerales como el fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio y ácidos grasos insaturados y aminoácidos como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

"Se trata de un producto natural ideal para aumentar la resistencia del organismo a la fatiga y el esfuerzo y lo pueden tomar tanto adultos como niños", ha insistido la vicepresidenta de Infito, Teresa Ortega.

Esta experta cree que también pueden ser útiles otras plantes como la rhodiola o la melisa, que "ayuda tanto a reducir la ansiedad como a conciliar el sueño".

Además, desde el centro también aconsejan "adaptarse poco a poco a los cambios de hábitos, tanto de alimentación como de horarios, practicar ejercicio físico a diario para sentirse activo, y tomar aquellas frutas y verduras con mayor aporte energético como las acelgas, las espinacas o los plátanos", añade.

Mostrar comentarios