Establecen centro de llamadas para dar información a ecuatorianos en exterior

  • La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) ecuatoriano informó hoy en Nueva York que se ha establecido una línea telefónica para facilitar que la comunidad ecuatoriana en el exterior se mantenga informada sobre los servicios que brinda.

Nueva York, 23 mar.- La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) ecuatoriano informó hoy en Nueva York que se ha establecido una línea telefónica para facilitar que la comunidad ecuatoriana en el exterior se mantenga informada sobre los servicios que brinda.

La sede del centro de llamadas internacional está en Ecuador, pero los migrantes en cualquier país pueden llamar y sólo tendrán, por ahora, que pagar el costo de la conexión.

Al llamar desde EE.UU. al 1-855-751-2056, los ecuatorianos elegirán escuchar una grabación sobre el tema del que buscan información, entre ellos el de servicios sociales, que incluye asesoramiento jurídico para localizar a un familiar desaparecido, deportaciones, detenidos, repatriación de restos mortales y hacer denuncias.

Si necesitan hablar con una persona en su área de interés también podrán hacerlo ya que hay asesores disponibles de lunes a viernes, entre ocho de la mañana y las cinco de la tarde, explicó hoy en conferencia de prensa en Nueva York David León, encargado de Inversión Social y Productiva de la Senami.

Agregó que desde Ecuador podrán redirigir la llamada a la sede de Senami en Nueva York, que brinda servicios a los ecuatorianos en EE.UU y Canadá.

A partir de la próxima semana cuando los ecuatorianos llamen al número local de la Senami en Nueva York también escucharán la grabación y pueden continuar con el proceso para hablar con un asesor en Ecuador o marcar el 0 si lo que desea es hacerlo con un funcionario en la Gran Manzana, explicó además León.

"Es la primera vez que se brinda el servicio de llamadas internacionales, que funciona 24 horas al día los siete días a la semana", indicó el funcionario.

Explicó que se trata de un proyecto piloto que ya se puso en marcha en Ecuador y que se está evaluando, aunque recordó que los asesores sólo están disponibles en horas laborales.

Agregó que la iniciativa surgió con la idea de mantener el contacto con los ciudadanos, asesorarles sobre los servicios que ofrece la Senami a los migrantes y agilizar los servicios.

También recordó a la población migrante en Nueva York y estados vecinos que desde hace dos semanas la sede de la Senami está abriendo sábados y domingos, de ocho a cuatro de la tarde, para brindar todos los servicios regulares.

A través del centro de llamadas internacionales también podrán obtener información de la financiación para negocios y mejoras de viviendas en Ecuador y sobre créditos para productos en su país a través de entidades financieras, con tasas de interés entre el 10 % y el 14 %.

La sede de la Senami fue ubicada en el condado de Queens, donde las autoridades ecuatorianas estiman viven al menos 400.000 emigrantes de ese país.

Nueva York es el hogar del mayor número de ecuatorianos fuera de Ecuador, con una población que ubican en los 800.000, según indicó León durante la conferencia de prensa y agregó que la cifra total en EE.UU se estima en unos 1,3 millones.

Mostrar comentarios