Más de 80 casos en todo el mundo

Estados Unidos detecta un nuevo caso sospecho de viruela del mono en Florida

Es un hombre que ha sido aislado y realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado.

viruela del mono
viruela del mono
Europa Press

Estados Unidos tiene un nuevo caso sospechoso de viruela del mono, así lo han confirmado las autoridades sanitarias de Florida (EE.UU.) que detectaron un presunto caso en el condado Broward, en el sur de este estado, anunciaron este domingo. Se trata de un hombre que ha sido aislado y su caso es investigado de forma conjunta con los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según el Departamento de Salud de Florida.

El hombre realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado. Las autoridades están procediendo a informar a todas las personas que hayan podido estar expuestas, aunque recordaron que el riesgo de contagio de esta enfermedad es "relativamente bajo".

Este hallazgo produce después de que el miércoles autoridades estadounidenses detectaran el primer caso de viruela del mono en el país y de que el viernes emitieran una alerta sanitaria. El virus fue descubierto en un hombre adulto residente en el estado de Massachusetts (noreste del país) y que recientemente viajó a Canadá. Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies. Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria. Desde el pasado mes de mayo, se ha descubierto casos de viruela del mono en varios países donde antes no se había detectado este virus.

Más de 80 casos en todo el mundo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 80 casos de la viruela del mono, además ha anunciado el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU, a la hora de mejorar "su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad". La agencia tiene constancia además de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como "endémico en las poblaciones animales de varios países". Sin embargo, admite que los brotes encontrados en once países -- doce contando a Suiza, que este mismo sábado ha confirmado su primer caso después de la publicación de este comunicado -- conforman una circunstancia "atípica" por ocurrir en lugares "no endémicos".

"La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto", explica la organización. "La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", indica la OMS. La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

Mostrar comentarios