Operación cable

La última estafa a los autónomos: "O pagas o te cortamos ahora mismo la luz"

Operación el cable
Operación el cable
Policia

La estafa de los falsos revisores de la luz da una vuelta de tuerca en el último timo que han sufrido 110 personas en toda España, la mayoría de ellos autónomos. Propietarios de restaurantes, bares o carnicerías atendían una llamada en plena hora punta en la que les advertían de que tenían dos recibos de la luz pendientes de pago y se ponían al corriente de pago de manera inmediata o "te cortamos ahora mismo la luz". Con muy poco tiempo de margen, porque solían suceder en viernes o sábado, no dudaban en hacer el ingreso que en algunos casos se elevó hasta 7.000 euros en la cuenta bancaria que le indicaban. Su única preocupación era seguir adelante con su negocio. El engaño estaba hecho. Para ello previamente esta banda criminal integrada por 20 personas y que ya ha sido desarticulada por la Policía Nacional había estudiado el local, conocía todos los datos de su recibo de la luz y no dudaba en llamar dos días seguidos si hacía falta para lograr más dinero. 

Han operado en toda España, cambiando de comunidad autónoma después de cometer varias estafas. Al final los agentes detectaron que en Mérida se repetía su modus operandi y tirando del hilo detectaron que dichas estafas se dirigían desde la localidades madrileñas de Parla y Cienpozuelo. Con su estructura piramidal al final consiguieron estafar hasta 100.000 euros. Los arrestados se hacían pasar por personal de compañías de suministro eléctrico para exigir por teléfono el pago inmediato de las dos últimas facturas de la luz, supuestamente impagadas, bajo la amenaza de cortar el suministro en ese mismo momento. Generaban más temor porque aprovechaban los momentos en que los restaurantes se encontraran más llenos o las carnicerías tuvieran los mostradores más cargados de género. 

Las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado mes de noviembre y ahí descubrieron que estaban ante una organización criminal estructurada en tres niveles. En el primero se encontraban los miembros de la trama que compraban teléfonos móviles prepago, dados de alta a nombre de terceras personas ajenas a la investigación. Era la cabeza. Haciéndose pasar por empleados realizaban llamadas a responsables de empresas de hostelería, tiendas de alimentación y carnicerías. Los receptores de la llamada, ante el temor del perjuicio económico que podría causarles quedarse sin luz, procedían a realizar el pago a cuentas bancarias controladas por  miembros de la organización que actuaban como 'mulas'. 

En el segundo escalafón de responsabilidad se situaban los encargados de localizar a personas que, a cambio de un pequeño porcentaje económico, podrían sus cuentas bancarias a disposición de la organización para recepcionar el dinero obtenido de las estafas. Asimismo en el tercer nivel se situaban las caras visibles de os timos, aquellas personas encargadas de la extracción del dinero estafado. En total los agentes incautaron diversa documentación bancaria, listados con datos personales de suministro de luz, documentos falsificados, siete teléfonos móviles, 80.100 euros y tarjetas de crédito a nombre de los 'muleros'.

La Policía advierte ante la llegada de posibles imitaciones que una compañía eléctrica nunca tiene este proceder. Ni te cortan la luz de un día para otro ni facilitan un número de cuenta para hacer un ingreso inmediato porque los pagos se realizan de manera oficial mediante un recibo. . Ante cualquier llamada de esas características recomienda no realizar ningún pago y contactar de inmediato con la compañía contratada a través del teléfono que figura en las facturas. 

Mostrar comentarios