¿Están los indios aprovechando los servicios de Canadá para abortar a las niñas?

  • Un nuevo estudio está alimentando el debate sobre si los inmigrantes indios en Canadá están practicando la selección de sexos mediante el aborto de niñas. Revela que las mujeres de Ontario nacidas en la India son significativamente más propensas a tener hijos que las nacidas en Canadá.

En India se abortaron hasta 12 millones de niñas en 30 años
En India se abortaron hasta 12 millones de niñas en 30 años
Sandro Contenta, Toronto (Canadá) | GlobalPost

Un nuevo estudio revela que las mujeres de Ontario nacidas en la India son significativamente más propensas que las mujeres nacidas en Canadá a dar a luz a chicos si ya tenían un hijo. Una cuestión que ha planteado la posibilidad de que los inmigrantes indios en Canadá esten practicando el aborto de niñas.

"Nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que las parejas procedentes de la India pueden estar utilizando la determinación prenatal del sexo y abortar si el feto es femenino", concluye el estudio, publicado a mediados de abril en el Canadian Medical Association Journal.

En la India, la selección del sexo a través del aborto de niñas es una práctica que el Gobierno ha estado combatido con poco éxito. En Canadá, el tema se ha puesto de relieve en una comunidad étnica de casi 1 millón de personas, y ha emergido en un momento en que algunos miembros del Gobierno están tratando de restringir severamente el aborto.

"Mi preocupación es que (el estudio) pinta a toda la comunidad como si todos estuvieran practicando el feticidio femenino", explica Kripa Sekhar, director ejecutivo del Centro de la Mujer del Sur de Asia en Toronto. "Ese no es el caso. Si está sucediendo, es una pequeña minoría".

El estudio evaluó a 766.688 bebés nacidos (sin contar los gemelos) entre 2002 y 2007 en la provincia de Ontario. Las madres nacieron en Canadá, Europa, India, China, el resto de Asia Oriental, Pakistán y Corea del Sur.

Se encontró que la proporción de bebés hombres frente a bebés mujeres es especialmente llamativa cuando una mujer nacida en la India ya tiene dos hijos. En ese caso, el ratio del tercer hijo es de 136 chicos frente a 100 chicas. En comparación, las mujeres nacidas en Canadá tienen una ratio del tercer hijo que está en línea con los promedios a nivel mundial: 105 chicos frente a 100 chicas.

El otro único grupo étnico con ratios similares de hombres y mujeres que encontró el estudio fue el de los surcoreanos. Pero los autores del estudio dicen que la muestra de madres coreanas era demasiado pequeña como para extraer conclusiones.

El autor principal del estudio, el Dr. Joel Ray, un científico clínico en el Hospital St. Michael de Toronto, ha dicho que es muy poco probable que el resultado de la ratio del tercer hijo se deba a la casualidad. Pero los autores advierten que no tienen modo de saber si es el resultado de la selección de sexo mediante el aborto o bien por la fecundación in vitro.

"Ante la ausencia de otra explicación coherente, la selección masculina sigue siendo la razón más probable para estos ratios de hombres y mujeres", concluye el estudio.

En Canadá, los abortos son pagados por el seguro médico del Gobierno cuando se realizan en los hospitales. New Brunswick es la única provincia en la que no hay que pagarlos si se realizan en una clínica privada.

El Gobierno federal prohibió la selección in-vitro en el año 2004. Sin embargo, al menos una compañía estadounidense en el estado de Washington, el Centro de Medicina Reproductiva de Washington, ha anunciado el servicio en una publicación indo-canadiense del área de Vancouver.

El estudio de Ontario confirmó uno anterior que utilizó los datos del censo para llegar a similares resultados sobre la preponderancia de los varones frente a las mujeres de descendencia india que tienen un tercer hijo.

En enero, un editorial en el periódico de la Canadian Medical Association Journal denunció enérgicamente el feticidio femenino.

"¿Se debería ignorar el feticidio femenino en Canadá sólo porque se trata de un "pequeño" problema localizado en grupos étnicos minoritarios?" No, decía el Doctor Rajendra Kale, redactor jefe interino del periódico en su editorial.

"Cuando la cuestión es sobre la discriminación de las mujeres en su forma más extrema no se pueden ignorar los números pequeños", añadió.

Kale propuso prohibir a los médicos dar información de ultrasonido sobre el sexo de los fetos antes de las 30 semanas de embarazo:

"Aplazar la transmisión de dicha información es un pequeño precio que hay que pagar para salvar a miles de niñas en Canadá", escribió Kale, quien es originario de la India. "Si Canadá no puede controlar esta práctica repugnante, ¿qué esperanza tienen la India y China de salvar a millones de mujeres?"

Mostrar comentarios