Este jueves llega a españa la cuarta ciclogénesis explosiva de febrero


Esta madrugada entrará en Galicia una profunda borrasca atlántica que se convertirá en la cuarta ciclogénesis explosiva que llega a España en este mes de febrero y que dejará fuertes rachas de viento en todo el cuadrante noroeste y el centro peninsular, hasta el punto de que 32 provincias de 13 comunidades autónomas estarán en alerta por estos fenómenos meteorológicos.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que las borrascas se llaman ciclogénesis explosivas cuando son muy profundas y descienden hasta los 12 hectopascales (o milibares) en 12 horas, fenómeno que ha ocurrido varias veces en enero, se está produciendo esta semana y sucederá también la próxima semana.
Casals subrayó que estas ‘bombas meteorológicas’ se caracterizan por “una rápida profundización y desplazamiento hacia el este” y añadió que “dejan precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, especialmente en Galicia”.
“Sus centros a veces están alejados de la Península, pero dan lugar a situaciones meteorológicas adversas, especialmente en el norte y noroeste, con vientos intensos y fuerte oleaje en las costas”, explicó.
Para este jueves, la Aemet prevé como fenómenos significativos precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y el norte de Extremadura, la cota de nieve bajará al final del día a los 800 ó 1.000 metros en el cuadrante noroeste peninsular y habrá intervalos de viento fuerte en buena parte de la Península y Baleares, con rachas huracanadas (superiores a los 120 km/h) en Galicia y la Cordillera Cantábrica.
Los cielos estarán muy nubosos en la vertiente atlántica peninsular y el área pirenaica, que dejarán precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en Galicia y el norte de Extremadura, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta.
En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el litoral del este y en Baleares, donde podrá haber poca nubosidad.
Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en la península Ibérica, salvo en el litoral este peninsular y en Baleares, donde las máximas permanecerán sin cambios y las mínimas descenderán de forma ligera o moderada.
Los vientos serán flojos a moderados del sureste en el valle del Ebro y flojos al principio del día en Cataluña y Baleares, tendiendo a moderados o fuerte de componente sur. En el resto de la Península, soplarán moderados o fuertes de componente sur, girando al oeste, con intervalos de muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y rachas huracanadas en Galicia y la Cordillera Cantábrica.
ALERTA EN 33 PROVINCIAS
Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta en 33 provincias, de las cuales 32 están avisadas por fuertes vientos (Murcia lo está por fuerte oleaje).
Un total de 20 provincias se encontrarán en alerta naranja por riesgo importante de vientos muy fuertes, de manera que las rachas huracanadas, de hasta 130 km/h, llegarán a León, A Coruña, Lugo, Ourense y Asturias, aunque también soplarán rachas de hasta 110 km/h en otras 15 provincias: Álava, Ávila, Burgos, Cantabria, Huesca, La Rioja, Lleida, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Además, estarán en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 90 km/h en Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Guadalajara, Madrid, Toledo y Vizcaya.
Por otro lado, todo el litoral gallego y cantábrico estará en alerta naranja por fuerte oleaje, ya que la altura significativa de las olas podrá alcanzar los siete metros de altura, en tanto que las costas de Ampurdán (Girona) y de Cartagena y Mazarrón (Murcia) se encontrarán en alerta amarilla por olas de mejor intensidad.

Mostrar comentarios