Estudiantes hongkoneses no retomarán el diálogo sin explicaciones de ataques

  • La Federación de Estudiantes de Hong Kong, impulsora del movimiento prodemocrático que lleva siete días ocupando las calles de la isla, aseguró hoy que no retomarán el diálogo con el Gobierno hasta que reciban explicaciones sobre los ataques sufridos por los manifestantes ayer y hoy.

Hong Kong, 4 oct.- La Federación de Estudiantes de Hong Kong, impulsora del movimiento prodemocrático que lleva siete días ocupando las calles de la isla, aseguró hoy que no retomarán el diálogo con el Gobierno hasta que reciban explicaciones sobre los ataques sufridos por los manifestantes ayer y hoy.

Nuevos enfrentamientos entre partidarios y opositores de las protestas tuvieron lugar hoy en las calles de Hong Kong, después de que esta madrugada fueran detenidas 19 personas por los incidentes registrados ayer en distintos puntos de la ciudad.

Los ataques, que los estudiantes creen que están organizados por el Gobierno de Pekín, llevaron a las organizaciones impulsoras del movimiento a suspender el diálogo acordado con el Gobierno el día anterior para solucionar el futuro político de la isla.

La organización ha convocado una asamblea a las 20.00 hora local (12.00 GMT) para manifestar su oposición a la violencia.

Uno de los secretarios generales de la federación, Alex Chow, señaló hoy que en esa reunión decidirán si aumentarán las acciones de protesta contra el Gobierno y cómo lo harán.

"El Ejecutivo puede que esté preparando su respuesta a los incidentes violentos, así que deberíamos esperar y ver cómo responden, y entonces decidir si hay aún opción para el diálogo", señaló Chow ante periodistas.

El secretario aseguró que los organizadores de las protestas seguirán ayudando a los manifestantes a ocupar diferentes áreas de la ciudad, incluido Mong Kok y Causeway Bay, donde se registraron los ataques.

Sus declaraciones se contradicen con las de Benny Tai, cofundador de Occupy Central -otra de las organizaciones impulsoras de la ocupación-, quien pidió que se desalojara la zona de Mong Kok, donde se produjeron heridos.

Junto a Chow, Joshua Wong, el estudiante de 17 años que es la imagen de la organización Scholarism -que reúne a alumnos de secundaria-, condenó hoy la violencia de los ciudadanos prochinos.

Los líderes estudiantiles criticaron de nuevo la pasividad de la policía ante el grupo de atacantes -algo que el Gobierno ha negado rotundamente- e insistieron en que continuarán su lucha pacífica para conseguir celebrar elecciones democráticas en 2017.

Mostrar comentarios