Los estudiantes del programa Erasmus+ suponen 242 millones de euros para España

  • El año pasado casi 40.000 estudiantes del programa de intercambio europeo cursaron un año académico en nuestro país. Además otros 20.000 extranjeros estudiaron un grado o posgrado en alguna universidad española. 

    Los estudiantes extranjeros suponen un beneficio económico y estratégico para España, según reconoce el Gobierno. En Asutralia los servicios educativos son la tercera fuente de generación de riqueza, con 18.000 millones de dólares al año.

Los estudiantes del programa Erasmus+ suponen 242 millones de euros para España
Los estudiantes del programa Erasmus+ suponen 242 millones de euros para España
Ana Domingo

39.277 estudiantes extranjeros del programa Erasmus+ visitaron España el año pasado, aportando a las arcas del país 242 millones de euros. Es decir, unos 6.100 euros por estudiante. Una cifra muy alejada de los beneficios que este colectivo supone para las economías de otros países europeos.

Erasmus+ no es el único programa vigente para atraer estudiantes extranjeros y el curso pasado otros 20.000 cursaron parte de sus grados o posgrados en nuestro país, en total 60.000 estudiantes extranjeros acogió España el curso pasado, 30.000 de ellos en Madrid, según los datos expuestos en la jornada Madrid Destino Universitario Internacional organizada por la Universidad Europea de Madrid.

España es el país que recibe más estudiantes Erasmus, siendo Madrid la ciudad preferida en toda Europa (1.396 puntos). Le siguen Oulu (Finlandia), con 1.294 puntos; Lisboa (Portugal), con 755 puntos; Vilna, (Lituania), con 564 puntos; Sevilla, con 544 puntos; Oporto (Portugal), con 487 puntos; Barcelona, con 447 puntos; Budapest (Hungría), con 421 puntos; Praga (República Checa), con 409 puntos; y Ratisbona (Alemania), con 406 puntos.

En el Top 10 España consigue también buenos resultados, siendo la única con tres ciudades ocupando las primeras posiciones del ranking --Madrid (primera), Sevilla (quinta) y Barcelona (séptima)--. Por su parte, Portugal cuenta con dos, Lisboa (tercer puesto) y Oporto (sexto lugar).El problema, según los expertos, es que están muy poco tiempo, solo el semestre. Por eso, el objetivo es conseguir que alarguen su estancia o completen en España sus estudios de posgrado.

Aún así, los datos de estudiantes recibidos han aumentado en un 50% en los últimos 10 años lo que coloca a nuestro país aún muy lejos de las cifras de otros países. Seguimos estando a la cola en la recepción de estudiantes extranjeros, a pesar de que en todas las encuestas nuestro país sale muy bien valorado y entre los más deseables par vivir. 

Según señala Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, "fuera, España es un país muy valorado y al que todos dicen que quieren venir. Destacan el clima, la diversidad cultural, el paisaje, las costumbres y los innumerables deportes que se pueden practicar." Tenemos, asegura el Alto Comisionado, "un estilo de vida muy atractivo y ciudades divertidas". Sin embargo esas virtudes no se traducen en estudiantes extranjeros. Los estudiantes extranjeros suponen un beneficio económico y estratégico

Pero a pesar de los números tan bajos, en Madrid están dos de las Universidades que más estudiantes de fuera tienen en sus aulas. En la Complutense, cada año cerca de 9.000 universitarios no son españoles, un 11% del total de su alumnado. Entra las privadas, la Universidad Europea es la que más capta internacionalmente y 1 de cada 3 de sus alumnos no es español. Estudiantes europeos y sudamericanos que quieren formarse en Ciencias de la Salud (ortodoncia y fisioterapia) y en grados relacionadas con empresas y negocios son las más demandadas, tal y como señala José María Palomares, director de Comunicación de la Universidad Europea. 

Aumentar estos números es el objetivo que se han marcado ahora Gobierno y Universidades. A la vista de los beneficios económicos que reporta al país, el Gobierno ha puesto en marcha un programa específico para atraer más estudiantes universitarios. "Se trata de conseguir que vengan estudiantes pero durante más tiempo, que cursen aquí todo el grado" tal y como señala Carlos Espinosa de los Monteros, como ya ocurre en Estados Unidos. Además, "ahora nuestro reto es atraer a estudiantes de Asia", asegura. 

En las jornadas se ha expuesto el caso de Australia, que actualmente es el tercer destino más popular a nivel internacional para los estudiantes, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Virginia Greville, embajadora de Australia en España ha afirmado que los servicios educativos son la tercera fuente de generación de riqueza del país. En el curso 2013-2014 los estudiantes extranjeros supusieron unos ingresos de 18.000 millones de dólares. Pero la diplomática matizó que el beneficio es aún mayor al económico a corto plazo ya que la reputación mejora al igual que el turismo a largo plazo. Para ello, destacó, hay que ofrecer calidad y también diversión y experiencias positivas. 

Los expertos están de acuerdo. Atraer estudiantes de otros países supone un beneficio económico pero también estratégico. 30 mandatarios iberoamericanos han estudiado en España o bien sus carreras o cursos de doctorado. Esa estancia en nuestro país supone crear unos vínculos afectivos que después se traducen en mejor conocimiento y relaciones internacionales más fluidas y provechosas. Los retos a los que se enfrentan 

Los retos a los que se enfrenta la Universidad española ahora es el de promocionarse mejor fuera de nuestras fronteras, disponer de más programas de becas, facilitar la estancia en España, reducir la burocracia y mejorar la oferta educativa. Sólo así, según los expertos, se conseguirá convertir a España en un referente como destino universitario. 

Además, aunque los extranjeros vienen a España para aprender español es cierto que también quieren una buena formación y sobre todo en el caso de los estudiantes procedentes de Latinoamérica, ofrecer grados en inglés es importante.

Aún así el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años es enorme. Actualmente, en Madrid existen más de 20 grados que se imparten en inglés en las universidades públicas, 45 bilingües y si hablamos de los Master el número se eleva a 52 que se imparten en inglés. En la Universidad Europea el número de titulaciones en inglés o bilingües es de 34. 

La calidad de la formación es otro aspecto a mejorar ya que actualmente no hay ningún universidad española entre las 50 primeras del ranking de Shangai, (el más prestigioso del mundo de la educación) aunque tal y como destaca José Manuel Torralba, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad todas las Universidades españolas están entre las 1.000 mejores. 

No parece que esta posición sea suficiente, ya que según la encuesta realizada entre los estudiantes de Erasmus las mejores ciudades donde realizar un Erasmus en base a la universidad son, Lovaina (Bélgica), Oulu (Finlandia), Odense (Dinamarca), Brno (República Checa), Gante (Bélgica), Ratisbon (Alemania), Tallin (Estonia), Coimbra (Portugal), Vilna (Lituania) y Liubliana (Eslovenia). Sí destaca nuestro país, en cultura y calidad de vida. 

Mostrar comentarios