Los estudiantes de universidades públicas celebran la unificación del programa Erasmus, pero lo consideran insuficiente

EUROPA PRESS

En este sentido, CREUP se alegra de que el Ministerio de Educación haya hecho caso de las peticiones que, según explican, llevaban "años reclamando". Así, apuntan que, con la unificación se elimina el requisito del nivel B2 del idioma para obtener una ayuda extraordinaria, así como el aumento del periodo de financiación de 5 a 7 meses.

Sin embargo, la medida no se considera suficiente. La coordinadora señala que aún quedan puntos en los que los estudiantes con menos recursos económicos quedan excluidos. Como el hecho de que, según apuntando, España sigue siendo uno de los países con la menor cuantía de beca de los países participantes en el programa.

"Es por ello que la financiación en los programas de movilidad por parte del Estado debe incrementarse, para conseguir la financiación de la estancia completa del estudiante tanto en los programas de duración corta como larga", solicitan en el texto.

Su presidente, Gorka Martín, ha precisado que "la financiación sigue siendo una de las principales barreras a la movilidad, y por consiguiente a la internacionalización de la Educación Superior". A su juicio, "procurar la financiación a estos estudiantes va en beneficio de la sociedad, convirtiéndola en una sociedad multicultural, más competitiva e internacionalizada".

Para la coordinadora, la movilidad es un derecho de todos los estudiantes y de toda la comunidad universitaria y exige que las posibilidades de movilidad que se ofrezcan durante el grado, máster y doctorado, ya sea en forma de períodos cortos o largos, se garanticen, además de la calidad de las estancias y una supervisión adecuada.

Además, consideran que los estudiantes deben ser parte de la confección, gestión y mejora de los programas de movilidad, participando en el diseño y propuesta de nuevos programas y en el desarrollo de los programas existentes y de las nuevas iniciativas", ha concluido.

El pasado mes de mayo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió unificar los programas de movilidad 'Erasmus.es' --con fondos del Gobierno, becas más cuantiosas y requisitos académicos más exigentes-- y 'Erasmus+' --financiado por la Unión Europea-- en un único programa, 'Erasmus+'. En 2016, contará con casi 90 millones de euros, cinco más que el anterior.

Mostrar comentarios