Estudiantes y autoridades de Honduras celebran Día del Árbol reforestando

  • Organizaciones de ambientalistas, estudiantes, militares y autoridades de Honduras participaron hoy en el Día del Árbol con una jornada de reforestación en diferentes ciudades del país para enfrentar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Tegucigalpa, 30 may.- Organizaciones de ambientalistas, estudiantes, militares y autoridades de Honduras participaron hoy en el Día del Árbol con una jornada de reforestación en diferentes ciudades del país para enfrentar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Honduras pierde anualmente entre 80.000 y 120.000 hectáreas de bosques (el 3 % de sus recursos) por la tala ilegal, incendios, el cambio climático y el consumo de leña como combustible, entre otras causas, según datos del Programa de Monitoreo Independiente (MFI), del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

En la actividad de este miércoles, organizada por la Secretaría de Recursos Naturales de Honduras, participaron estudiantes y militares que hoy sembraron unas 2.000 plantas de acacias, pino, caoba, cedro y San Juan en varios sitios cercanos a Tegucigalpa y en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Esa iniciativa es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se enmarca en la Semana de Protección de los Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, que inició el pasado martes y finaliza el próximo 5 de junio.

El ministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar, dijo que proteger los recursos naturales, especialmente los árboles del pino, "es una medida necesaria de la conservación que fomenta el orgullo cívico entre todos los hondureños".

Es necesario "crear una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso y manejo de los recursos naturales", indicó Cuellar, en la comunidad de Monte Redondo, Lepaterique, unos 40 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, donde hoy fueron sembrados unos 500 árboles de diversas variedades.

Actividades similares se dieron simultáneamente en San Pedro Sula (norte), donde militares de la 105 Brigada de Infantería en esa ciudad, sembraron unos 1.500 árboles, como parte de la campaña: "Honduras Verde", mediante la cual se pretende sembrar 15.000 árboles.

La actividad de reforestación también es coordinada por el Instituto de Conservación Forestal, Vida Silvestre y Áreas Protegidas y el estatal Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, entre otras organizaciones ambientalistas.

El Día de Árbol en Honduras, que se celebra el 30 de mayo, fue establecido el 4 de febrero de 1927 por el Parlamento del país centroamericano.

Mostrar comentarios