Estudio recomienda formar a personal sanitario especializado en ostomías

  • Un estudio coordinado por el Instituto de Investigación Antae demuestra que la atención especializada personas con ostomía mejora su calidad de vida, les reduce un 20 por ciento el dolor y además ahorra costes económicos.

Barcelona, 4 oct.- Un estudio coordinado por el Instituto de Investigación Antae demuestra que la atención especializada personas con ostomía mejora su calidad de vida, les reduce un 20 por ciento el dolor y además ahorra costes económicos.

En el estudio, publicado con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Paciente Ostomizado, han participado 160 enfermeros de toda España, entre ellos 51 de Cataluña.

La ostomía es una intervención quirúrgica por la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal de los pacientes para que puedan orinar o defecar a través de él, con lo que deben llevar adosada una bolsa permanentemente.

"Para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida necesitan ser atendidos en el hospital por un profesional de enfermería especializado, conocido como enfermero estomaterapeuta, que es quien facilita una capacitación y educación sanitaria al paciente en el cuidado del estómago", ha explicado la enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Irene Cots.

En el estudio se ha analizado una cohorte de pacientes durante tres meses, divididos en dos grupos: el primero estaba formado por personas con acceso a una atención especializada en ostomía y el segundo no.

La conclusión del estudio ha sido que los pacientes con atención especializada tienen una mayor calidad de vida, un 20 por ciento menos de dolor, necesitan un 17 por ciento menos de ayuda en su vida diaria, y sufren un 11 por ciento menos de ansiedad o depresión.

Además, el estudio ha constatado que, tres meses después de haber sido operados, sólo el 5 por ciento de los pacientes del grupo con atención especializada necesitan ser ingresados, frente al 65 por ciento de los pacientes con complicaciones del segundo grupo.

El informe ha revelado que el coste económico derivado de la atención a ambos grupos es un 68 por ciento más caro en los pacientes que no han tenido atención especializada, puesto que requieren más servicios sanitarios y "generan, por tanto un coste medio más elevado", ha destacado la directora del Instituto Antae, Silvina Cancio.

Mostrar comentarios