Eta. Catalá dice que el caso de lasarte prueba la necesidad de la prisión permanente revisable


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que la excarcelación del etarra Valentín Lasarte, tras cumplir 19 de los cerca de 400 años de cárcel a los que fue condenado, prueba la “conveniencia” de que el Estado de derecho cuente con instrumentos como la prisión permanente revisable.
Catalá se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sedE de su departamento, donde presentó el plan para 2015 de digitalización de la Administración judicial.
El titular de Justicia manifestó que este lunes ya expresó su “cercanía” hacia las víctimas del terrorismo, al compartir con ellas que causa extrañeza que los autores de “asesinatos múltiples”, como es el caso del etarra Lasarte, “puedan estar en libertad a los pocos años” de su condena.
El ministro añadió que esta postura de las víctimas del terrorismo evidencia que son “muy necesarias algunas de las reformas” que el Gobierno está impulsando en materia penal y penitenciaria.
"MUY INSISTENTES"
En concreto, se refirió a que el caso de Lasarte prueba “la conveniencia de contar con instrumentos en nuestro Estado de derecho que atiendan a la protección de los ciudadanos” y que esto se haga “frente a aquellos que cometen cualquier tipo de delito y, especialmente, los delitos más graves”.
En este sentido, Catalá destacó que por eso desde el Ejecutivo han sido “muy insistentes” en que la reforma del Código Penal incluya la prisión permanente revisable, algo que ha contado con el rechazo de los grupos de la oposición en las Cortes.
El responsable de Justicia indicó que, para evitar la alarma frente a los grandes delincuentes, el Gabinete de Mariano Rajoy también ha promovido la actualización de “una serie de delitos, intentando proteger a los más débiles”, como “los menores, las víctimas de violencia, a todos los colectivos más desfavorecidos”.
“DEFENDER A LA SOCIEDAD”
Insistió en que el caso de los terroristas que quedan en libertad tras cumplir sólo parte de sus abultadas condenas, corrobora la “sensación” de que hacen falta “refuerzos” en el sistema penal y penitenciario español.
Añadió que es conveniente que la legislación española, además de garantizar la reinserción de los presos cuando cumplan los “requisitos”, tenga “herramientas para defender a la sociedad, para protegernos y para condenar adecuadamente a los que cometen delitos, especialmente los delitos más graves”.

Mostrar comentarios